Gobierno acepta diálogo directo con el Comité de Paro

Diego Molano había pedido suspender marchas de este miércoles. Este martes se prevé una reunión entre el Comité y el Gobierno, en un sitio “neutro”, a las 8 de la mañana.

Captura de video
Diego Molano, coordinador de la conversación nacional y director del Departamento Administrativo de la Presidencia. Captura de video
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

Diego Molano había pedido suspender marchas de este miércoles. Este martes se prevé una reunión entre el Comité y el Gobierno, en un sitio “neutro”, a las 8 de la mañana.

El coordinador de la Conversación Nacional y director del Dapre, Diego Molano, y el facilitador y embajador en Costa Rica, Angelino Garzón, aseguraron este lunes que están dispuestos a reunirse “hoy mismo (ayer) o mañana (hoy)” con el Comité Nacional del Paro en un mesa paralela a la del diálogo nacional y pidieron que se suspendieran las marchas programadas para el próximo miércoles 4 de diciembre.

No obstante, fuentes del Comité le dijeron a este diario que las marchas del miércoles se mantienen por ahora.

Así mismo, para este martes se estaría preparando una reunión entre Molano y los promotores de la protesta en un sitio “neutro” de la capital del país,  a las 8 a.m.

Dijeron los funcionarios a periodistas que el sábado pasado se reunieron precisamente en otro sitio “neutro” con los líderes de la protesta social “y les planteamos que el Gobierno tiene un interés de mantener una conversación nacional y que sea incluyente, con quienes marcharon y no marcharon, y con todo el que quiera tener voz en este proceso”.

Por eso, Molano explicó que “les propusimos una mesa paralela a la conversación nacional para debatir los 13 puntos” que el Comité planteó al Ejecutivo el pasado martes.

Así mismo, indicó, “les pedimos que suspendieran el paro del 4 de diciembre para evitar las afectaciones económicas y para que la gente tenga unas festividades decembrinas tranquilas”.

En cuanto a la respuesta de los marchantes, Molano reportó: “Ellos dijeron que iban a revisar y estamos dispuestos hoy o mañana para definir cómo se trabaja en una mesa paralela. (...) Sin ultimátum podernos sentar a resolver este problema”.

Por su parte, el exvicepresidente Garzón describió el encuentro del sábado como “una reunión exploratoria, fue una reunión respetuosa, donde nos escuchamos recíprocamente y sin desmontar los otros espacios de conversación podemos discutir los 13 puntos”.

Frente a la postura que adoptarían los líderes de las manifestaciones, el exsindicalista solo quiso anotar: “Tenemos información de que ellos le van a dar respuesta y la voluntad del Gobierno es sentarnos a conversar con ellos hoy mismo o mañana y en un sitio que de común acuerdo se planteará”.

Agregó Garzón que los ciudadanos deben dar su opinión sobre el eventual paro del próximo miércoles 4 de diciembre: “Cuando hicimos esa propuesta la hicimos pensando en la gente de común y en la gente que se ve afectada con los bloqueos”.

Finalmente, se refirió al vocero del Comité, tras la pregunta de la prensa: “Siempre hemos encontrado en Diógenes Orjuela una postura muy prudente y en favor del diálogo social”.

Sin exigencias

Horas antes, el presidente Duque aseguró que “No se trata de hacer exigencias o poner ultimátum al Gobierno”.

“Lo primero que hay que preguntarse es cuáles fueron las motivaciones. Y después, lo que a mí me llama la atención es que dicen, que aquí hay un pliego de exigencias y si no se atienden esas exigencias, seguimos en la calle. Yo creo que ahí la conversación es distinta, porque ahí la conversación deja de ser una conversación y se vuelve una exigencia”, señaló.

Duque dijo que no ve esto como un pulso en el que algún sector tiene que ganar, sino un asunto de escuchar la expresión de la marcha y de resolverla entre todos los sectores implicados, indicó durante una entrevista con la periodista Claudia Palacios, en el marco del Foro del Canal 1 ‘Rol del sector privado en el presente y el futuro de Colombia’, que tuvo lugar en Bogotá.

 “¿Solamente se escucha una voz? ¿Los otros no están en la conversación? La conversación es para que entendamos cuál es la genuina razón del malestar. Con lo que yo sí estoy en desacuerdo es que una conversación la pongamos sobre la base de ultimátum y de exigencias, porque ¿quién ha llevado la carga de todo esto? Pérdidas de un billón de pesos en una semana”, sostuvo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web