El Heraldo
Colombia

Gilberto Rodríguez Orejuela vuelve a pedir su libertad por estado de salud

El capo del Cartel de Cali se ampara en la nueva ‘ley del primer paso’. Obama le había negado en 2016 un solicitud de clemencia pese a padecer varios cánceres.

El extraditado capo del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, volvió a pedir su libertad ante el deteriorado estado de salud que padece.

El cofundador de la organización narcotraficante, condenado desde 2006 a 30 años de cárcel en Carolina del Norte, Estados Unidos, solicitó por "compasión" su liberación.

Rodríguez, quien padece cáncer de colon y próstata a sus 81 años, hace la nueva solicitud amparado en la reciente ley federal de reducción de penas.

La moción fue presentada por su abogado, David Markus, quien puso de presente en una audiencia celebrada en las últimas horas en un corte del Distrito Sur de Florida que su cliente ha estado en varias cárceles durante los últimos 25 años.

La ley en mención es denominada 'First Step Act', que traduce "Ley del Primer Paso", y fue aprobada por el Congreso de ese país y suscrita por el presidente Donald Trump en 2018.

El capo del Cartel del Cali, quien se entregó en Colombia en 1995, había hecho una petición similar, conocida como solicitud de clemencia en los estrados norteamericanos, que fue rechazada en agosto de 2016 por el gobierno en cabeza en ese momento de Barack Obama.

Obama, que fue el presidente de Estados Unidos que más perdones de este tipo otorgó, más de mil, no quiso indultar al otrora narcotraficante, en ese momento con un marcapasos por falla cardiaca y cánceres de piel, de próstata y de colon.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.