El Heraldo
Sergio París, Director de la Aeronáutica Civil. Archivo
Colombia

Fuerza Aérea ha ayudado a resolver crisis ocasionada por Viva Air: Aerocivil

El Gerente General de la entidad Sergio París, también invitó a las personas que tuvieran tiquetes a denunciar ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ante la situación presentada por la crisis de Viva Air, desatada desde el martes, donde al menos 30 mil pasajeros se han visto afectados tras la masiva cancelación de vuelos, la Procuraduría General de la Nación instaló una mesa de trabajo junto a la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio con el propósito para llegar acuerdos que logren una solución al problema.

Tras la reunión, el director General de la Aeronáutica Civil, Sergio París, atendió a los medios de comunicación e indicó que los usuarios que tengan reservas con Viva Air pueden acudir a la SIC, para colocar la respectiva denuncia.

"Todos los canales de la Sic están abiertos, tanto para aquellos que tienen reservas como aquellos que tienen tiqueteras, acudan a la Sic para poner la demanda correspondiente".

El funcionario también informó que dentro de las ciudades donde los pasajeros más han tenido problemas son Riohacha y Santa Marta.

"Tenemos un problema de devolución en Riohacha y Santa Marta. En relación a estos destinos la Fuerza Aérea nos ha facilitado dos aeronaves para ayudarnos a resolver la contingencia".

Asimismo, sostuvo que desde la cancelación de operaciones de Viva Air el 27 de febrero, la aerolínea Avianca ha transportado 5.300 personas afectadas, mientras que Latam 2.167, Satena a 13 y Easy Fly a 4.

También se habló en la reunión de evaluar el envío de un vuelo humanitario a Leticia, Amazonas, donde hasta el momento se reportan más de 200 pasajeros en espera. Además, aún no se tiene decisión tomada sobre la fusión de Viva Air Avianca. Sin embargo, aseguró que la integración sólo se dará teniendo en cuenta las reglas que protejan al mercado y a los usuarios e indicó que la Superintendencia de Transporte está haciendo sus propias investigaciones que determinará si esta, corresponde a un monopolio.

Respecto al proceso, París aseguró que "aquí hay mucho que no se dice" y añadió que "la integración no informada, antes de, está siendo investigada por la Sic. La integración solicitada, la estamos llevando nosotros (la Aerocivil) beneficiando al usuario".

De llegarse a dar la integración, el funcionario aseguró que debe cumplir una serie de compromisos, "o si no, son objeto de sanción".

A su vez, indicó que pasajeros de Viva Air que tenían destinos internacionales como Argentina y Perú, habían viajado con otras aerolíneas.

Finalmente, en cuanto a la cancelación de vuelos enfatizó que el proceso que realizó Viva Air es incorrecto porque no tuvo en cuenta a los pasajeros.

 "Su responsabilidad fundamental es con el pasajero, porque si está informado, si se le ofrecen alternativas, entiende. Los hechos llevarían a concluir que quizás esa etapa se saltó", dijo París.

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