El Heraldo
Cortesía
Colombia

Fiscalía y sindicatos firman acuerdo en beneficio de funcionarios

El documento contempla 82 puntos sobre diferentes aspectos, entre otros, lo relativo a la carga laboral, vacaciones colectivas e individuales.

La Fiscalía General de la Nación y las diferentes organizaciones sindicales (Asonal Judicial S.I., UniserCTI, Sintrafisgeneral, Asonal Judicial, Atraes F.G.N., Sintrafiscalía, Untrafis, Serfigen y Unitraj) suscribieron un acuerdo con vigencia 2021 – 2024.

En la mesa de negociación se analizó el pliego unificado de solicitudes y finalmente se logró el acuerdo que constituye —según el fiscal Barbosa— un compromiso institucional con plena garantía del bienestar de los servidores de la Fiscalía y en pro del mejoramiento en la prestación del servicio de justicia en el territorio nacional.

“Valoro intensamente el trabajo que todos ustedes han hecho en las negociaciones, en estos últimos tres meses (…) estamos mandando un mensaje al país de que uno puede sentarse y puede acordar, de que uno puede trabajar como cabeza de una entidad por su gente. (…) si uno se sienta y trata de llegar a acuerdos, lo logra”, expresó Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación.

 

Cortesía

El acuerdo contempla entre otros aspectos, los siguientes:

  • En cualquier proceso de reforma o reestructuración de la entidad, así como sobre la unificación del CTI, se escucharán las propuestas de las organizaciones sindicales y se garantizará la estabilidad laboral reforzada.
  • Se elaborará un diagnóstico de la carga laboral verificando carga y productividad, para estudiar la viabilidad de reclasificación de empleos.
  • Socialización del derecho a vacaciones colectivas o individuales analizando las solicitudes de los funcionarios sin afectar la continuidad del servicio.
  • Análisis sobre modificación del sistema de evaluación de desempeño laboral.
  • Consideración del personal de la entidad para nombramientos y encargos en cargos superiores basados en el mérito.
  • Causal justificada de permiso para la visita familiar cuando el servidor labora en una ciudad diferente a la de su arraigo familiar.
  • Celebración de convenios de bienestar con cobertura al núcleo familiar, como descuentos en gimnasios, establecimientos de comercio, planes de medicina complementaria o medicina prepagada, etc.
Cortesía
  • Seguro de vida por muerte natural de los funcionarios.
  • Incluir en el plan de bienestar: Día del Servidor, Día del Pensionado, Día de la Familia, día de cumpleaños, adulto mayor y preparación para el retiro, celebración por tiempo de servicio (10, 15, 20, 25 y 30 años).
  • Campañas de prevención del acoso laboral.
  • Fortalecimiento de actividades recreativas y deportivas.
  • Fortalecimiento de la infraestructura técnica y tecnológica para el ejercicio de las diferentes líneas de investigación.
  • Fortalecimiento de los programas de educación y capacitación, incluyendo módulo de formación sindical para las organizaciones sindicales.

Frente a estos temas, el fiscal Barbosa Delgado destacó el trabajo adelantado en beneficio de los servidores de la entidad, como los 4.500 ascensos; la vacunación privilegiada de los funcionarios contra el covid-19, el Plan 500 para la intervención de igual número de sedes de la institución para mejoras y que, hoy, lleva 222 instalaciones intervenidas.

“Los retos han sido enormes. Me siento muy contento con que logremos estos 82 puntos acordados, me parece emblemático todo lo que podemos seguir trabajando y le mandamos un mensaje a Colombia, de que cuando se quiere, se puede”, concluyó el Fiscal General.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.