Últimas noticias

Reunión del pasado viernes entre el director de Asoportuaria, el directivo de Cormagdalena y el jefe de Asuntos Portuarios del Distrito.
01:37

Medida oficializaría la gravedad en el canal de acceso....

Estudiantes durante la primera manifestación del pasado 10 de octubre.
01:24

El incremento de la base presupuestal para funcionamiento...

En la figura de la virgen se evidencian rastros de la explosión.
00:45

Una familia “por tradición” suele honrar a la Inmaculada...

Cuatro juristas permanecen detenidos y son procesados por este caso.
00:31

El ente investigador señala a abogados y a un exjuez de...

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García.
00:24

La funcionaria asegura que Electricaribe puede solicitar la...

Consejo de seguridad de la ONU reunido en Nueva York.
00:11

La alta comisionada para los Derechos Humanos dijo que el...

El procurador Fernando Carrillo durante la entrevista.
00:11

Carrillo cree que los directivos de Odebrecht deben contar...

El cancerbero José Luis Chunga saliendo del aeropuerto de Curitiba, también aparece el zaguero Ávila.
00:10

Luego de un viaje de 6 horas y media el cuadro rojiblanco...

Rafael Pérez haciendo el reconocimiento del estadio.
00:08

El equipo hizo anoche el reconocimiento del estadio Arena...

Una de las calles mojadas, según los habitantes de Santa Lucía, por la filtración
00:07

Gestión del Riesgo anunció que solicitará al Fondo de...

Fachada de las instalaciones de la Fiscalía General en la ciudad de Bogotá.
Fachada de las instalaciones de la Fiscalía General en la ciudad de Bogotá.
Fachada de las instalaciones de la Fiscalía General en la ciudad de Bogotá. Foto por: Archivo

Fiscalía se enfila contra la violencia intrafamiliar

El ente acusador  ha solicitado la captura de 729 personas en todo el país por casos relacionados con violencia intrafamiliar (que ha aumentado un 13% en lo que va de año), femenicidio y agresión sexual. 

El titulo es:Fiscalía se enfila contra la violencia intrafamiliar

El ente acusador  ha solicitado la captura de 729 personas en todo el país por casos relacionados con violencia intrafamiliar (que ha aumentado un 13% en lo que va de año), femenicidio y agresión sexual. 

“En lo que va corrido del 2017, se han registrado 72.000 casos de denuncias por violencia intrafamiliar, particularmente  contra la mujer. Estamos evidenciando, pues, que ese delito ha crecido, en este año, a una tasa del 13%”.  

Esa fue la alarma que entregó este jueves el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien sugirió que en este año se podrían volver a repetir, e incluso aumentar, los datos con los que cerró el 2016 respecto a los casos en los que se presentó ese acto delictivo. 

“Mientras en el año 2006 se registraron 25.000 casos de violencia intrafamiliar, el 2016 finalizó con 115.000; ese fue el año de mayor tasa de crecimiento de ese delito”, señaló Martínez. 

Así mismo, el fiscal indicó que el más reciente censo delictivo de la Fiscalía arrojó que la violencia intrafamiliar está posicionada como el tercer delito de mayor crecimiento en el primer semestre de este año. 

“Este es un hecho delictivo que sigue aumentando de manera inusitada en nuestra sociedad”, expresó el fiscal. 

Por otro lado, aseguró que entre el 2006 y el 2016, las denuncias por  hechos relacionados con violencia intrafamiliar aumentaron más del 400 por ciento. 

Martínez reconoció que si bien en los últimos años la Fiscalía ha incrementado el número de imputaciones hechas contra personas responsables de ese delito, aún falta mucho por hacer.

“Las tasas de imputación que hace unas décadas estaban en el 2%, ya hoy las tenemos en el 24%. Sí hay un compromiso de la Fiscalía, pero insuficiente”, afirmó el funcionario judicial. 

Por esa razón, explicó, a lo largo de este año se han concertado mesas de trabajo entre la Fiscalía, organizaciones de mujeres de la sociedad civil y otros organismos estatales, como el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Defensoría del Pueblo, el Bienestar Familiar y la alta consejería para la equidad de la Mujer, con el objetivo de encontrar mecanismos eficaces en el tratamiento a esa problemática.

El operativo

Como una primera respuesta a las alarmantes cifras, la Fiscalía General adelantó esta semana un operativo a nivel nacional en el que participaron las 35 seccionales de la entidad, y con el que se imputaron cargos contra 1.952 personas a quienes el órgano judicial les había identificado autoría en delitos de violencia intrafamiliar, feminicidio o violencia sexual. 

De esas 1.952 imputaciones, 729 recibieron orden de captura por parte de los jueces de garantías respectivos.

Capturas desglosadas

Al momento de desglosar los datos de las 729 órdenes de captura por delito, se obtuvo que de las 440 personas con orden de captura por violencia intrafamiliar, 45 se registraron en el Atlántico, siendo este el departamento con mayores casos en ese hecho delictivo. 

Le siguieron la ciudad de Cali y el departamento del Magdalena, cada uno con 37 casos. 

Frente a la violencia sexual, fueron imputadas con orden de captura 241 personas, de las cuales 18 las registró la seccional Magdalena y 16 la de Cesar. 

Respecto al feminicidio, se expidieron 48 órdenes de captura, siendo Medellín y Bogotá los que mayor  reportaron casos, con 26 y 10 respectivamente.

De acuerdo con el fiscal   “de lo que se trata  es de disuadir a quienes están siendo agentes de violencia al interior de las familias y que tienen como objetivo particular a la mujer”. 

El proyecto de ley

De acuerdo con la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, otra de las decisiones que se tomó en esas mesas de trabajo conjunto fue presentar un proyecto de ley al Congreso de la República con el objetivo de fortalecer las normas y las herramientas que permitan garantizar los derechos de las mujeres, niños y adolescentes víctimas. 

Entre las disposiciones que tendrá esa iniciativa, se encuentra una modificación al tipo penal, de forma que el delito de  violencia intrafamiliar se extienda a las relaciones extramatrimoniales de carácter permanente, a las exparejas que tienen hijos en común o a aquellos que tengan lazos familiares aunque no convivan al momento de los hechos. 

También se prevé en la propuesta legislativa que las pruebas anticipadas puedan practicarse en todos los casos de violencia intrafamiliar,  permitiendo que en el proceso legal se preserve una de las pruebas más comunes de las víctimas: el testimonio. 

La directiva interna

Al interior de la Fiscalía también se tomaron directrices para incrementar las capacidades institucionales en la lucha contra la violencia intrafamiliar y de género. 

Una de ellas, por ejemplo, estableció que, siguiendo los tratados internacionales sobre derechos humanos así como la jurisprudencia constitucional e internacional, la violencia intrafamiliar no puede ser en ningún momento conciliable, desistible o querellable. 

También establece la directiva que en toda investigación por violencia intrafamiliar se deben buscar elementos probatorios adicionales al testimonio de la víctima, y que no se requerirá el concepto previo de Medicina Legal para probar el maltrato. 

Otra de las disposiciones es la obligación de todos los fiscales para que soliciten las medidas de protección provisional y de atención cuando existan indicios leves de violencia intrafamiliar contra la víctima y sus familiares. 

Con todas esas disposiciones, la entidad judicial de la mano de la sociedad civil y de la institucionalidad estatal, aspiran a reducir los índices de violencia intrafamiliar contra la mujer. 

En cifras

• 72.000 denuncias de violencia intrafamiliar se han registrado en lo que va corrido del presente año en todo el país. 

• 729 órdenes de captura fueron emitidas en todo el país contra responsables por violencia intrafamiliar, violencia sexual o feminicidio. 

• 45 de esas 729 órdenes se emitieron en el Atlántico, siendo este departamento el que mayor casos reportó por violencia intrafamilar.

• 13% es la taza de crecimiento, según la Fiscalía, que ha registrado el delito de violencia intrafamiliar en el primer semestre de este año.  

• 24% ha sido el aumento que en los últimos años ha tenido la imputación de cargos por parte de la Fiscalía contra responsables de violencia intrafamiliar.

• 1.952 personas responsables por delitos de violencia intrafamiliar, feminicidio y violencia sexual fueron imputadas con cargos en todo el país. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1