El Heraldo
EFE.
Colombia

Fiscalía reporta 328 víctimas en 64 masacres entre 2020 y 2021

El ente de investigación penal indica que hay un 68,04% en avance de esclarecimiento.  

El fiscal Francisco Barbosa reportó este martes que 64 masacres perpetradas en el país entre 2020 y 2021 han dejado 628 víctimas.

Durante este período, la Fiscalía ha conocido 63 hechos (37 en 2020 y 26 en 2021) con 324 víctimas en Antioquia, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Meta, Norte de Santander, Arauca, Cundinamarca, Quindío, Huila, Bolívar y Sucre.

"Con el trabajo focalizado y las acciones desplegadas por los equipos itinerantes especializados de la Delegada para la Seguridad Ciudadana y la Unidad Especial de Investigación (UEI) se logró superar 68,04% en avance de esclarecimiento, que corresponde a 219 víctimas", se lee en el comunicado.

Según el ente acusador, los elementos de prueba obtenidos dan cuenta de que los homicidios múltiples son atribuibles a organizaciones criminales como Clan del Golfo, Los Caparros, Eln y las disidencias de las Farc; y a estructuras delincuenciales como La Agonía, Los Rastrojos y Los Pájaros. Todos estos grupos con injerencia en las zonas afectadas.

"Con base en las actividades judiciales realizadas, se obtuvieron 128 órdenes de captura, de las cuales se han hecho efectivas 55 contra presuntos integrantes de las organizaciones ilegales en mención, incluidos los posibles determinadores y autores materiales. Además, otras cinco personas fueron detenidas en flagrancia. En total, han sido imputadas y afectadas con medida de aseguramiento en centro carcelario 60 personas", indica la información.

En cuanto a condenas, la Fiscalía dice que van dos sentencias contra cuatro integrantes del ‘Clan de Golfo’: en la primera, el implicado cumple 36 años y 3 meses de prisión, por hechos sucedidos en Salgar (Antioquia) el 26 de febrero de 2020; y en la segunda, tres hombres que harían parte de la subestructura suroeste fueron sentenciados a 22 años de cárcel por un evento acaecido en Ciudad Bolívar (Antioquia), el 15 de junio de 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.