- Representantes de las Fiscalías de Paraguay y Colombia sostuvieron este lunes una reunión virtual para 'intercambiar información relevante y estrategias especiales' en relación a la investigación del fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado en mayo de 2022 en la isla colombiana de Barú, próxima a Cartagena de Indias.
La reunión fue agendada tres días después de que Francisco Luis Correa, investigado por supuestamente articular el asesinato de Pecci, acusara al expresidente de Paraguay Horacio Cartes (2013-2018) y al narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias 'Tío Rico', de planear el crimen.
Correa dijo en una audiencia en Colombia que 'el doctor Marcelo Pecci les había metido preso a un hermano a cada uno', por lo que 'ellos con eso no se iban a quedar' y tomaron la decisión de asesinarlo.
Sobre las declaraciones en mención, la Fiscalía explicó que las manifestaciones de Correa Galeano, señalado articulador del homicidio del funcionario judicial, fueron hechas durante el juicio que se sigue en contra de Margareth Chacón Zúñiga, otra de las presuntas involucradas.
'En su intervención indicó por primera vez que la información en contra de un expresidente paraguayo la escuchó en conversaciones con los hermanos Ramón y Andrés Pérez Hoyos, condenados por el crimen', explicó el ente acusador.
'La Fiscalía dispuso de varias actividades investigativas para corroborar el testimonio entregado por Francisco Luis Correa Galeano. De establecerse que sus afirmaciones son ciertas, se hará la compulsa de copias a la justicia de Paraguay para que actúe en el ámbito de sus competencias', agregó.