El Heraldo
Colombia

Farc completa este martes la entrega de sus armas

A la ceremonia asiste el Presidente Santos y algunos miembros de su gabinete. Han sido invitados el expresidente de Uruguay, José Mujica y el exjefe de gobierno de España, Felipe González.

Las Farc anunció que este martes completará la entrega de un 60% de su arsenal a la ONU, como parte del proceso de desarme previsto en el pacto para superar medio siglo de conflicto armado.

Rodrigo Londoño ("Timochenko"), quien participa en Noruega en un foro sobre la paz, aseguró estar seguro de los pasos que darán: “podemos dar un parte de victoria la primera vez cuando nos sentamos (a negociar) veíamos el camino muy oscuro pero aunamos esfuerzos hasta hacer que la luz brillara y aquí estamos,en una etapa muy compleja (...) nos sentimos muy confiados con el acompañamento que hemos tenido”.

La entrega de este lote de armas, que se suma a otro 30% consignado a la ONU -a cargo de este proceso- la semana pasada, estaba previsto inicialmente para el miércoles.

Está previsto un evento presidido por el presidente Juan Manuel Santos en la zona La Elvira del municipio Buenos Aires, departamento del Cauca, que contará con la presencia de "algunos miembros del secretariado de las Farc", indicó por su parte el gobierno sobre la entrega del martes.

Durante el acto, en el que se prevé la participación del expresidente de Uruguay José Mujica y del exjefe del gobierno español Felipe González, se verificará "el avance en el desarme de las Farc", señaló la presidencia en un comunicado.

A diferencia de la primera entrega de armamento que se realizó en privado y de la cual no se divulgaron imágenes, esta vez el acto será público y contará con presencia de medios de comunicación.

Mujica y González asistirán a la ceremonia, en una de las 26 zonas de concentración de los guerrilleros, como parte del componente internacional que verifica la implementación del acuerdo de paz, suscrito en noviembre.

El miércoles pasado, "Timochenko" anunció la entrega de un 30% del arsenal de los guerrilleros. Al día siguiente, la misión de la ONU en Colombia confirmó haber recibido 2.300 armas, que a su vez fueron depositadas en contenedores en las zonas de concentración.

En estas zonas, están agrupados unos 7.000 combatientes del grupo insurgente para cumplir con el desarme y su transformación a movimiento político legal.

Las Farc, principal y más antigua guerrilla del continente, debía completar la dejación de armas el 31 de mayo, pero el proceso se aplazó para este 20 de junio debido a problemas logísticos.

Según el acuerdo de paz, el armamento será utilizado para elaborar tres monumentos: en Nueva York, en Cuba -sede de los diálogos- y en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.