El Heraldo
Archivo
Colombia

Exministro Cristo plantea bajar salario a congresistas por decreto

El exjefe de la cartera política le envió una carta a Duque pidiéndole que elimine gastos de representación y primas de los legisladores.

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le envió una carta este martes al presidente Iván Duque solicitándole que les baje, por decreto, el salario a los congresistas, que para este año quedó en más de $34 millones.

En la propuesta, para la que afirma no se necesita ni ley ni reforma constitucional, el exfuncionario señala: “Pido se evalúe la posibilidad de expedir un decreto presidencial eliminando los gastos de representación de los congresistas. El Artículo 187 de la Constitución señala que la asignación mensual de los congresistas se reajusta cada año según certificación de la Contraloría. Esto se refiere solo a la asignación básica pero no a los demás componentes como primas y gastos de representación”.

En este sentido, explica Cristo Bustos que la Ley 4 de 1992 en su numeral 11 y la propia Corte Constitucional han señalado que los componentes adicionales de la asignación básica de los congresistas pueden ser fijados por el Gobierno “cuando las circunstancias lo justifiquen” y no necesariamente en forma automática.

“En medio de la crisis económica y social, la pérdida de empleo e ingreso a millones de colombianos y las sesiones virtuales del Congreso, es evidente que ese reajuste no se justifica y el Gobierno podría eliminarlo o limitarlo para garantizar mayor equidad”, plantea.

El Gobierno, insiste, “está obligado” a reajustar solo la asignación básica y “puede utilizar su potestad reglamentaria” para suprimir o limitar el pago de gastos de representación y primas.

Ello, afirma, para evitar “el desgaste de improbables reformas constitucionales para reducir salarios”.

Concluye Cristo a pesar de que el Gobierno ha dicho que no tiene opción, “este podría ser un camino para interpretar a millones de compatriotas que no entienden esos aumentos con esta crisis y con un Congreso virtual. No habría obstáculo jurídico para hacerlo. Sería una decisión política”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.