Últimas noticias

Yesid Reyes.
01:10

Reyes dijo que así está consolidado en el Acuerdo de...

Jacobo Quessep, actual alcalde de Sincelejo.
01:01

Con Jacobo Quessep también está Teoboldo Núñez. ...

La Policía mostró a la prensa la droga y el vehículo.
00:57

El carro fue hallado en la vía Planeta Rica-Montería.

El alcalde Rafael Martínez al momento de abrir la llave.
00:39

Proveen 20 mil litros de agua para unas  675 familias...

Dos operarios instalan los paneles en la comunidad de Murujuy, en zona de la Alta Guajira.
00:33

El proyecto lo llevó a cabo la organización sin ánimo de...

Equipo ganador.
00:27

El evento reunió 150 personas con idea de negocios.

Ramón Dávila y Eric Flesh.
00:23

Este miércoles se celebra foro sobre Gas Natural Vehicular.

Proyecto de vivienda en construcción ubicado en la ciudad de Barranquilla.
00:20

La presidenta ejecutiva del gremio, Sandra Forero, dijo que...

Lebith Rúa Rodríguez, recluido en Valledupar.
00:15

La diligencia estará presidida por el juez Primero de...

Juan Carlos Ágamez (azul) junto a sus abogados.
00:12

Declaraciones dadas en juicio oral  por víctimas de...

El titulo es:Este fin de semana llegaríamos a la meta para superar la emergencia: EPM

Este fin de semana llegaríamos a la meta para superar la emergencia: EPM

Según la empresa, Hidroituango está a cinco metros de que todo vuelva a la normalidad para los pobladores de la zona.

Archivo
Archivo
Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri

Según la empresa, Hidroituango está a cinco metros de que todo vuelva a la normalidad para los pobladores de la zona.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, citó este viernes en un comunicado reportes de la EPM que aseguran que están a cinco metros de la meta de construcción para superar la emergencia de Hidroituango y que a ese objetivo llegarían este fin de semana.

"Hace pocos minutos EPM informó que los trabajos en la presa avanzan por buen camino y la construcción de la cresta se encuentra a cinco metros de llegar a la meta, que es de 410 metros. Se espera que este fin de semana puedan alcanzar a culminar este trabajo", se lee en el informe.

Reiteró el Gobierno que las medidas de evacuación preventiva y de alerta se mantienen en 17 localidades de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Frente a las labores de atención humanitaria por la emergencia presentada desde el pasado sábado, indicó: "Hasta el momento el número de personas trasladadas a zonas seguras va en 6.123 que corresponde a 1.666 familias de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia, Antioquia".

Agrega el reporte que en el municipio de Valdivia, lugar a donde fueron trasladadas las personas que habitan el corregimiento de Puerto Valdivia, el centro poblado más cercano a Hidroituango, ya se encuentran según el último reporte del PMU 2.077 personas distribuidas en siete albergues temporales administrados seis por entidades del sistema y una por la alcaldía municipal: "En dichos establecimientos se les están brindando carpas, alimentación, servicios públicos, kits de aseo, colchonetas, frazadas, sabanas y apoyo psicosocial, con el fin de garantizar, pese a las circunstancias, unas buenas condiciones de vida mientras permanezcan en estos lugares".

En lo que tiene que ver con las ayudas humanitarias de emergencia, la Ungrd aseguró que se han distribuido para los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechín 6.840 colchonetas, 6.840 frazadas, 6.840 sabanas, 2.200 kits de aseo y 7.780 carpas. Y se encuentran en desplazamiento para estos municipios 5.000 paquetes de ayuda adicionales.

Así mismo, reporta el Ejecutivo, para atender esta contingencia en terreno se encuentran activados 1.026 miembros del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
 
"En cuanto al reporte de actividades ambientales y sociales realizados aguas arriba de la presa, se reportan 10 cuadrillas de rescate activas, dos centros de atención de fauna y 65 personas trabajando en este proceso. En esta línea se han rescatado 8.996 animales, reubicados 8.973 y tratados 15", informa el boletín.

Finalmente, aclara la Unidad que en lo que tiene que ver con el rompimiento de un dique ubicado en el sector de Santa Rosa en el municipio de Guaranda, Sucre, "es importante hacer claridad que este evento no está relacionado con la contingencia del proyecto Hidroituango. No obstante, es importante informar que se están adelantando los trabajos de reforzamiento del contradique que construyó la Ungrd en el segundo semestre de 2017, para minimizar el área de inundación y frenar el impacto de la entrada del agua. Para ello la Ungrd con apoyo de la comunidad viene adelantando desde hace un mes, cinco frentes de obra, tres en Sucre en los municipios de San Marcos, Guaranda y Majagual y dos en Bolívar en los municipios de San Jacinto del Cauca y en Achí".

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!