Colombia

“Los niños están fuera de peligro”: Mindefensa confirma parte médico

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, contó que Leslie es abrazadora, que Tien quiere jugar, que Soleiny es habladora y que Cristin es muy dulce.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, llegó este sábado a su encuentro con los niños sobrevivientes en el Hospital Militar de Bogotá. Reunido con las comunidades indígenas que acompañan la recuperación de los niños y representantes de las Fuerzas Militares, el funcionario se pronunció sobre el parte médico entregado de los menores. 

Cortesía

"En todo caso, los niños se encuentran en el proceso de recuperación, de acuerdo con las prescripciones médicas, hidratándose, porque naturalmente se encontraban  en una situación complicada no pueden ingerir alimentos, pero en general el estado del niño y de las niñas es un estado aceptable, de acuerdo con los informes médicos están fuera de peligro. Lo que se requiere es estabilizarlos”, aseguró Velásquez en declaraciones a la prensa.

A su vez, dijo que "es una gran alegría expresarles esta noticia de su retorno y también las condiciones en que los vimos, fueron visitados por el presidente y su familia, los mandos militares, el general Sánchez, al que hay que hacerle un reconocimiento especial, a los indígenas sin cuya ayuda no hubiese sido posible este resultado".

Asimismo, el presidente Gustavo Petro estuvo también en el centro asistencial para conversar con los menores, acompañar a los familiares y garantizar que estén recibiendo la atención adecuada. La primera dama, Verónica Alcocer, también estuvo en el hospital para visitar a los niños y brindarles obsequios.

Cortesía

Asi las cosas, el general Carlos Rincón, galeno del Hospital Militar, rindió un parte médico positivo sobre el estado de salud de los niños sobrevivientes de las selvas del Yarí.

"Encontramos a los niños en condiciones clínicas aceptables a pesar de la crisis, en este momento el servicio de pediatría hace exámenes diagnósticos, paraclínicos y de imagen con un soporte nutricional y sicológico. La niña de un año se encuentra estable, es la que requiere mayor atención nutricional e iniciaremos un proceso a mediano y largo plazo", dijo el especialista a periodistas en medio de una rueda de prensa improvisada en el Hospital Militar.

Descartó en este sentido el alto oficial que "las condiciones que pongan en riesgo la vida han sido descartadas. Presentan lesiones en tejidos blandos, picaduras y lesiones en la piel pero sin ninguna patología de gravedad. Calculamos que estarán hospitalizados entre dos o tres semanas".

Cortesía

Los niños, que están siendo atendidos en habitaciones normales y les está siendo suministrado suero, recibieron también la visita más temprana del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la directora del ICBF, Astrid Cáceres, quien les llevó juguetes, pañales, peluches, gorras, ropa y un sonajero musical para Cristin, de apenas un año.

Finalmente hizo el ministro un reconocimiento a las comunidades indígenas, las FF. MM., el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, el ICBF, Aeronáutica, Unidad de Víctimas, que estuvieron atentos a todo lo que se presentaba y atentos a los planeamientos".

Y la directora del ICBF, Astrid Cáceres, dijo que esta es "la historia de una familia que habla con el presidente y le da el mandato de traer a los pueblos indígenas porque sino va a ser imposible sacarlos, los sabedores, los que les pueden hablar a la selva. Llegaron 11 nukak a trabajar con la tropa y la tropa empieza a aprender cómo es la selva y como se sobrevive desde la otra lógica y trabajan juntos. Y no se trata de quién hace qué sino de que que todos hagamos todo lo posible".

Agregó la funcionaria sobre los pequeños: "Tenemos pendientes la celebración del cumpleaños, Leslie nos dio abrazos y nos contó del perrito; Tien quiere jugar y salir de la cama, quiere leer; Cristin es la mujer más hermosa y hemos hecho compromiso con el presidente para que puedan estudiar y ser cuidados toda su vida por el Estado; y Soleiny habla un montón y nos contó muchas cosas que pasaron".

Los pequeños fueron trasladados desde la madrugada de este sábado desde San José del Guaviare hasta el aeropuerto de Catam, para recibir atención especializada en el Hospital Militar.

Petro, quien llegó con su caravana de seguridad y fue recibido por una veintena de medios nacionales y extranjeros apostados a las afueras de la clínica castrense, hablaría al término de su entrevista con los pequeños y los galenos que lo atienden.

De acuerdo al reporte médico los menores se alimentaron durante más de un mes en la selva de ramas, pepas y tallos, y tomaban agua de lluvia de las hojas de los árboles en esa región en que las precipitaciones son permanentes.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.