Un voraz incendio que se registró en el municipio de Quetame, Cundinamarca, deja 15 personas lesionadas, unas 150 hectáreas afectadas y la declaración de calamidad pública por parte de las autoridades distritales.
Debido a la emergencia, los habitantes de las veredas Trapichito y Caimito evacuaron sus viviendas como medida preventiva.
Tres de las personas lesionadas sufrieron quemaduras de primer y segundo grado en el 75 por ciento, por lo que tuvieron que ser remitidas a diferentes centros asistenciales.
Varias máquinas de bomberos llegaron a la zona para controlar las llamas, mientras que las autoridades indagan las causas que originaron la conflagración.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, reportó que en Ubalá la situación fue controlada en un 100% gracias al esfuerzo de la Fuerza Aérea y Bomberos Voluntarios del departamento. 'Esta mañana llovió y eso permitió que el incendio se apagara más rápído', dijo el mandatario.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que dio instrucciones a directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo del departamento, Gina Herrera, de 'evacuar preventivamente' las veredas Caimito y Trapichito.
García agregó en Twitter que el incendio forestal 'ha dejado hasta el momento cinco personas heridas'.
'Mantendré contacto durante toda la noche con Gina Herrera a fin de ejercer un estricto monitoreo a la situación que se presenta en Quetame y (el municipio de) Ubalá y a la forma en que la estamos atendiendo. A primera hora de la mañana iniciaremos con apoyo aéreo en la zona', detalló el funcionario.
La conflagración ocurre el mismo día en el que las autoridades informaron que otro incendio forestal en el parque nacional natural El Tuparro, ubicado en el departamento del Vichada, que ha arrasado al menos 1.160 hectáreas de sabana, bosque de sábana y bosque ripario.