El Heraldo
Cortesía
Colombia

Inminente restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela

El embajador Armando Benedetti llegó a Caracas y aseguró que una vez entregue este lunes sus credenciales diplomáticas al Gobierno de Nicolás Maduro, quedarán restituidas las relaciones. 

En medio de su visita a Venezuela, el embajador de Colombia en el país vecino, Armando Benedetti, afirmó que una vez presente sus credenciales ante el Gobierno de Nicolás Maduro, "quedan restablecidas completamente las relaciones entre Venezuela y Colombia". 

"Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse. Somos hermanos, una línea imaginaria no nos puede separar ni muchísimo menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente (Iván) Duque", dijo Benedetti.

El embajador estará en Venezuela hasta el próximo martes, en una visita que, según informó el Gobierno nacional, tiene como "objetivos prioritarios" el "restablecimiento de las relaciones con Venezuela y la atención a los colombianos, tanto los residentes como quienes llegan al país hermano con fines de turismo".

Tras su reunión con el viceministro para América Latina de la Cancillería de Venezuela, Rander Peña, el funcionario aseguró que lo más "importante" es restablecer las relaciones diplomáticas, y luego las comerciales. 

Así mismo, señaló que en medio de su visita empezarán las labores para reabrir los consulados que estuvieron cerrados durante estos años. "Primero pagar el agua, la luz y  el teléfono", afirmó.

El embajador anunció además que, junto con el canciller, Álvaro Leyva, hablarán este lunes acerca de las ideas relacionadas con el restablecimiento de relaciones comerciales, como lo son "crear una zona económica especial de parte y parte", una legislación para que se pueda invertir en infraestructura, exenciones de impuestos, entre otras.

Sobre un posible encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro, Benedetti afirmó que son temas que tocará este lunes con el mandatario venezolano, pero la reunión podría darse antes de finalizar el año.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Colombia, Felix Plasencia, arribó este domingo a Bogotá para presentar las cartas credenciales ante el Gobierno de Gustavo Petro: "Traemos muchas ganas de avanzar en la Diplomacia de Paz en esta segunda oportunidad que nos brinda la historia de reiniciar las Relaciones Diplomáticas entre dos naciones hermanas", dijo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.