Colombia

Eln dice que espera retomar las negociaciones con el Gobierno

Agrega la guerrilla que los 101 días de cese los cumplió pese a las ofensivas del Gobierno, “ejecutadas desde finales de octubre , cuando nos asaltó  campamentos  en el Chocó  y Norte de Santander”.

A través de un comunicado de prensa publicado en las redes sociales del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la delegación de esa guerrilla en Quitó (Ecuador) manifestó que espera que el Gobierno se presente este miércoles en la mesa para continuar con los diálogos y pactar un nuevo cese al fuego.

El pronunciamiento se da luego de que el presidente Juan Manuel Santos este lunes suspendiera el proceso de paz con esta guerrilla tras varios atentados cometidos por el ELN contra la Policía este fin de semana en la Costa Caribe y que dejaron 7 uniformados muertos y 40 personas heridas.

Agrega la guerrilla que los 101 días de cese los cumplió pese a las ofensivas del Gobierno, “ejecutadas desde finales de octubre , cuando nos asaltó  campamentos  en el Chocó  y Norte de Santander”.

“El copamiento militar de zonas donde estaba el ELN durante el cese y la negativa del gobierno a considerar, que tales operaciones ofensivas violaron  los acuerdos, nos obligó a retirarnos el 15 de diciembre del mecanismo de verificación”, señala el documento.

Dice el texto que lo más grave de la crisis del primer cese  bilateral fue que el objetivo  de mejorar la situación humanitaria de la población no se logró y por el contrario recrudeció  la persecución y asesinato de líderes sociales y políticos. “Antes del cese asesinaban  un líder  cada tres días y durante el cese y este mes de enero, pasaron a asesinar un líder cada dos días”, indica el comunicado.

El ELN afirma que el genocidio  contra los líderes sociales no es reconocido y “se burla el ministro de Defensa, Juan Carlos Villegas, cuando  el pasado 16 de diciembre dijo que tales asesinatos ocurren por líos de faldas”.

“En medio de esta crisis del cese era imposible su prórroga y se imponía evaluarlo, como se acordó este 4 de septiembre para poder preservar sus logros y corregir  sus incoherencias”, dice el documento.

Según esta guerrilla,  desde que terminó el cese al fuego, el pasado 9 de enero,  varias estructuras  del ELN están respondiendo a la ofensiva  militar  ordenada en diciembre pasado por el ministro de Defensa. “El 26 de enero Villegas anunció que las Fuerzas Armadas durante este mes han dado de baja a 19 guerrilleros  del ELN  y que continuaría con la ofensiva”.

Concluye el ELN que a pesar del dolor que les causa la guerra, especialmente en lo relacionado con las muertes de líderes sociales y guerrilleros,  continuarán  con el propósito de bajar la intensidad  del conflicto pactando un nuevo cese que “mejore  la situación  humanitaria de la población, al tiempo que avanza la participación  vinculante de la sociedad en un diálogo nacional  que aporte a transformar a Colombia en un país en paz y equidad”.

En la mañana del martes el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que la “pelota estaba del lado del ELN” Y que mientras no dejaran las acciones terroristas, el Gobierno no retomaría las conversaciones.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.