El Heraldo
Tomada de Internet
Colombia

El volcán Nevado del Ruiz registra pequeños sismos y emisión de cenizas

Las autoridades continúan monitoreando y no descartan nuevos sismos, recomiendan a la comunidad permanecer alerta.

El volcán Nevado del Ruiz, ubicado en los límites de los departamentos de Tolima y Caldas, registró este lunes pequeños sismos al igual que emisiones de ceniza y gases, informó el Servicio Geológico Colombiano(SGC).

Según un comunicado del SGC "durante los últimos días el volcán Nevado del Ruiz continúa presentado sismos de bajo nivel energético asociados a pequeñas emisiones de ceniza".

Añadió que unas emisiones de gases y cenizas fueron registradas en las horas de la mañana de este lunes y "se han apreciado a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán".

La dirección de dispersión ha estado regida por la dirección del viento y no se descarta posible caída de ceniza en las poblaciones que allí se localizan y "tampoco se descartan nuevos sismos asociados a emisiones de gases y ceniza".

El SGC añadió que debido al nivel de actividad se mantiene la alerta amarilla, que corresponde a los cambios en el comportamiento de la actividad volcánica del Ruiz.

El director de la jefatura de gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Ricardo Giraldo, explicó a medios locales que las cenizas se dispersaron por los vientos hacia el municipio de Villamaría, en el departamento de Caldas.

El volcán Nevado del Ruiz, con una altitud sobre el nivel del mar de 5.364 metros y que hace parte del Parque Natural Nacional de los Nevados, causó en noviembre de 1985 la peor tragedia natural en la historia del país.

El desastre se derivó de una erupción y un deshielo que arrasaron la localidad de Armero, en la región vecina del Tolima, y mataron a más de 25.000 personas.

Unas 20 poblaciones de Caldas y Tolima están en la zona de influencia del Ruiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.