El Heraldo
La polución del aire ayer en Beijing, China, el mayor contaminador del mundo.
Colombia

El gran capital promete financiar descarbonización

Presidente de COP26 niega desvío en Glasgow de Acuerdo de París. Ecologistas advierten "hipocresía" y dicen no a combustible fósil.

Las grandes instituciones privadas de crédito de 45 países se comprometieron a financiar masivamente la descarbonización mundial para mitad de siglo, aunque la presidencia de la COP26 avisó de que esa promesa no reemplaza a los fondos que las grandes economías adeudan a los países en desarrollo.

El compromiso suscrito por 450 entidades como HSBC, el Banco Santander, Deutsche Bank, Morgan Stanley, BVVA, J.P Morgan, Grupo Financiero Banorte, Mitsubishi UFJ, Bancolombia o Bank of America asciende a 130 billones de dólares, que "es más de lo que se necesita para la transición global", según el responsable de finanzas climáticas de la ONU, Mark Carney.

"El dinero está aquí. Pero el dinero necesita proyectos alineados con las cero emisiones", agregó Carney, para señalar que ahora es necesario que proliferen los proyectos sostenibles donde canalizar esas inversiones anunciadas a través de la Alianza Financiera de Glasgow hacia las Cero Emisiones Netas.

El Reino Unido, país anfitrión de la conferencia y uno de los grandes centros financieros internacionales, anunció también este miércoles que obligará a las empresas cotizadas e instituciones financieras que operan en su territorio a diseñar planes sobre cómo piensan descarbonizarse.

Esa ingente cantidad de capital privado que pretende contribuir a evitar que las temperaturas no suban más de 1,5 ºC a final de siglo respecto a los valores preindustriales no sutura la brecha de 20.000 millones de dólares que los Estados ricos adeudan a los países en desarrollo, según los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París de 2015.

En aquella gran cita climática, los Gobiernos de las grandes economías del planeta se comprometieron a destinar anualmente a los países en desarrollo 100.000 millones de dólares entre 2020 y 2025 para ayudarles a acometer la transición energética.

Pero en 2020 sólo se llegó a 79.600 millones, según la OCDE, y no se espera que ese agujero se cierre antes de 2023, reconoció el presidente de la COP26, Alok Sharma.

"El análisis subyacente aporta confianza en que se movilizarán 500.000 millones entre 2020 y 2025. Pero esto no es suficiente y he seguido presionando a los países desarrollados (...) para ir más lejos y más rápido", declaró Sharma.

El presidente de la COP26 afirmó en este sentido que los objetivos de la cumbre del clima no se están "desviando" de los fijados en el Acuerdo de París y se mantiene "cautelosamente optimista" sobre el resultado final del encuentro.

"En París se hicieron promesas. Ahora en Glasgow debemos materializarlas", sostuvo.

Sin embargo, las grandes organizaciones ecologistas se han mostrado escépticas ante las promesas.

Greenpeace, por ejemplo, ha criticado que los bancos que se han adherido a la iniciativa rechazaran el mes pasado una hoja de ruta diseñada por la Agencia Internacional de la Energía para detener la financiación de nuevos proyectos de gas, petróleo y carbón.

Además, la red internacional de organizaciones ecologistas CAN consideró este miércoles imprescindible que de la cumbre del clima salga "un compromiso para eliminar el combustible fósil".

"No mantendremos vivo el objetivo de limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta si no hacemos que los hidrocarburos tengan un papel preponderante en las negociaciones de la COP26", dijo en una rueda de prensa la activista y líder de CAN en Canadá Catherine Abreu.

Duque visita Daabon

El presidente Iván Duque visitó este miércoles en Escocia la planta de jabones Soapworks, adquirida por el grupo empresarial colombiano Daabon y en la que el 70% de materia prima viene de Colombia.

"Pensé haber visto todo pero jamás imaginé que íbamos a ver a colombianos adquiriendo una planta industrial en Escocia y eso demuestra la voluntad de nuestro país de atravesar nuevas fronteras de desarrollo y crear una cadena de valor agregado tan poderosa", dijo el jefe de Estado.

A su vez, Manuel Dávila, presidente del grupo Daabon, afirmó que "hoy el 70% de la materia prima viene de Colombia y tenemos interés en replicar este proyecto en otras partes del mundo".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.