El Heraldo
Cortesía Cancillería
Colombia

“Santrich fue entrampado y asesinado”: canciller Álvaro Leyva

El funcionario dijo que en Colombia “se instituyó una cultura de violencia que ha llevado a una confrontación permanente”.

Desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en donde se llevó a cabo este miércoles un panel sobre las recomendaciones y hallazgos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán, dijo que el exguerrillero Jesús Santrich fue "entrampado y asesinado".

El canciller recordó que durante muchos años se ha dedicado a las labores de la paz y señaló que ha tenido “la fortuna de participar en todos los procesos, el último el de La Habana. Fui uno de los seis que diseñó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y en materia de verdad se redactaron unos principios sobre los cuales se creó la Comisión de la Verdad y no lo hice solo, había un guerrillero entrampado y asesinado, Jesús Santrich, una circunstancia sobre la cual están recayendo todos los días más investigaciones”.

El alto funcionario explicó a los asistentes, entre los cuales se encontraba el presidente español, Pedro Sánchez, que en Colombia “se instituyó una cultura de violencia que realmente ha llevado a la sociedad a una confrontación permanente”.

Puntualizó en que la JEP está “cimentada en los principios de Naciones Unidas, de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, y del estatuto de Roma”.

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores y paz fue enfático al indicar que centrará su empeño “en la tarea de enseñarle a Colombia que no puede incurrir en la repetición (…), el país en general no puede seguir marchando sobre esa cultura de la violencia”.

“Esa es nuestra tarea y es parte de lo que quiere hacer el Ministerio de Relaciones Exteriores y paz”, puntualizó.

Y por último agradeció a España la cooperación recibida a la paz en Colombia: “A España, no de ahora, sino de años atrás, hay que aplaudirla, ha estado empeñada en colaborar con la paz colombiana. Es algo que ha venido tratando el señor presidente Sánchez con el señor presidente Petro. El cómo, ya lo veremos, pero yo quiero rendirle un homenaje a España, porque ha estado presente y lo va a estar mucho más”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.