Colombia

Duque pide que los países emergentes no queden atrapados en el endeudamiento

El jefe de Estado reclamó abrir una discusión "responsable y creíble" para hacer una transición hacia la sostenibilidad fiscal y social.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este jueves un esfuerzo ante las Naciones Unidas para que, una vez se sortee la parte más compleja de la pandemia del COVID-19, los países emergentes no queden "atrapados" en el endeudamiento y pierdan así capacidad de inversión para ayudar a los ciudadanos más vulnerables

Durante una cumbre virtual organizada por la ONU para discutir la financiación de las políticas de desarrollo ante la pandemia, Iván Duque reclamó abrir una discusión "responsable y creíble" para hacer una transición hacia la sostenibilidad fiscal y social que permita a estos países cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

"Necesitamos que después de todos estos esfuerzos, que traerán aumentos en el endeudamiento, haya un consenso en el medio plazo sobre cómo aliviar muchas de las tendencias de amortización de esas deudas en los países emergentes para poder recuperar el crecimiento rápidamente y proteger el desarrollo social", defendió el presidente colombiano.

En este sentido, el mandatario invitó a los organismos multilaterales de créditos mundiales y regionales a que mejoren la capacidad de financiación con mejores plazos y tasas y les pidió que sus condiciones sean flexibles para que ayuden a una rápida recuperación.

Duque opinó que la pandemia constituye el reto más grande para el mundo desde la Segunda Guerra Mundial y apeló a una preparación conjunta para enfrentar la "nueva normalidad" y entender que de la misma forma que se han tomado medidas para proteger la vida y la salud, ahora es el momento de "proteger a los más vulnerables".

Sobre la actuación de su país con respecto a la pandemia, el presidente dijo que Colombia había tomado medidas sanitarias que les ha permitido tener un nivel de mortalidad, contagios e ingresos hospitalarios por millón de habitantes que les permite "transitar con optimismo pero no con triunfalismo".

"Como colombianos estamos comprometidos en que haya una armonía en la protección de la vida y la salud y que eso vaya de la mano de una recuperación responsable, con un gran énfasis en la solidaridad, la disciplina y la cooperación", concluyó Duque ante la ONU.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.