El Heraldo
Duque en el evento.
Colombia

Conpes para los líderes

En el acto de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente manifestó que esta política será referente en el país. 

El presidente Iván Duque lanzó un documento del Consejo Nacional de Política Pública y Social (Conpes) que fija “por primera vez, una política pública para la protección del liderazgo social en nuestro país”.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado en el acto de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos en la sede de la Defensoría del Pueblo, donde presentó un balance de la labor del Gobierno en esta materia.

“Hoy, en este día, estamos lanzando un documento Conpes con visión de Estado, que no tiene la atemporalidad de simplemente reducirse a un periodo de Gobierno, sino que fija los derroteros de largo plazo”, expresó el Mandatario.

Esta política, añadió, “será referente y tenemos todos los colombianos que sentirla como propia”.

El documento ‘Política Pública de Garantías y Respeto a la labor de Defensa de los Derechos Humanos y el Liderazgo Social’, tuvo la participación del Departamento Nacional de Planeación (DNP); los ministerios del Interior, Defensa, Justicia, Salud, Ambiente, Agricultura y Trabajo; la Unidad Nacional de Protección (UNP), las consejerías presidenciales para la Equidad y la Mujer y Derechos Humanos y el Centro de Memoria Histórica y será ejecutado en un lapso de cinco años.

También se refirió a las políticas públicas que están dirigidas a la protección de los derechos humanos de los colombianos como la Paz con Legalidad, mediante la cual el Gobierno Nacional ha invertido más de 11 billones de pesos en más de 170 municipios cobijados en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

De la misma manera, mencionó la política ambiental como baluarte en la defensa de los derechos humanos, tal como lo demuestra la Campaña Artemisa, que ha logrado importantes avances en la reducción de la deforestación; y el trabajo puesto en marcha con las metas de bajar las emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030, conseguir la carbono neutralidad para el 2050 y declarar el 30% del territorio como área protegida.

En igual sentido, indicó que se puede avanzar en derechos humanos con la política de gratuidad en la educación pública, en la vacunación con equidad, entre otros programas de Gobierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.