El Heraldo
Colombia

Duque felicita a Biden y aboga por trabajo conjunto con EE.UU.

En Colombia varios líderes políticos y empresariales saludaron la elección del candidato demócrata.

El presidente colombiano, Iván Duque, felicitó este sábado al mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su victoria electoral y dijo que espera que puedan seguir trabajando en conjunto por los dos países.

“Felicitamos a Joe Biden, nuevo presidente de EE.UU., y (a) Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de EE.UU. Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional”, escribió en su cuenta de Twitter.

A su vez, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez expresó que Colombia ha tenido y tendrá siempre una relación bipartidista con los EE.UU., “basada en la identidad de valores democráticos, respeto a DD.HH, compromiso con la libre empresa y respeto a propiedad privada y al estado de derecho”, y dedicó también unas palabras a quien será la primera vicepresidente mujer en los Estados Unidos, Kamala Harris.

“Ser la primera mujer vicepresidente es una gran responsabilidad para aportar y tener impacto en la transformación social, en especial cuando hay mujeres que rompen paradigmas en beneficio de sus pueblos ...  La voz y el liderazgo de las mujeres tiene que influir mucho más en el progreso económico y social de nuestros países”, destacó en Twitter Ramírez.

Entre tanto, la Cancillería colombiana emitió un comunicado felicitando a Biden y Harris por el triunfo electoral.

“Los ciudadanos estadounidenses han honrado su tradición democrática y Colombia trabajará con el presidente electo Joe Biden para continuar consolidando los vínculos económicos, comerciales, políticos y de cooperación. Seguiremos fortaleciendo la relación bilateral estratégica con Estados Unidos, que cuenta con un sólido respaldo bipartidista en ese país”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum.

Agregó que además de reforzar la agenda con el nuevo Gobierno de los EE. UU. en materia comercial y de inversión, también lo harán en cooperación en justicia y seguridad, derechos humanos, medio ambiente, innovación, y en asuntos sociales y humanitarios.

“Con Estados Unidos vamos a seguir promoviendo la democracia, la legalidad y el desarrollo en nuestro Hemisferio. Nuestra alianza histórica cobra especial importancia en la reactivación de nuestras economías frente a los efectos de la pandemia. Seguiremos impulsando esta alianza con el nuevo Gobierno para promover el bienestar y el desarrollo sostenible”.

más reacciones. A través de sus cuentas en Twitter varios personajes de la política colombiana se pronunciaron sobre el triunfo de Biden y Harris.

“Ganó el mundo, ganó Estados Unidos, ganó Colombia. ¡Felicitaciones amigo @JoeBiden!”, escribió el expresidente Juan Manuel Santos y publicó una fotografía en la que Biden lo abraza y sonríen.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, celebró la definición de la elección en Estados Unidos.

“Es una muy buena noticia para las democracias del mundo que se haya logrado aclarar y definir la situación de las elecciones en EE. UU. Ahora vendrá la tarea de reunificación alrededor de las instituciones y el respeto. ‘Joe Biden, presidente electo de EE.UU’”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.