El Heraldo
Hombres del Ejército erradican plantas de coca. Archivo EL HERALDO
Colombia

Duque espera reducir 140 mil hectáreas de coca en cuatro años

El mandatario también contempla fumigación con glifosato.

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que espera que para los próximos cuatro años Colombia pueda reducir entre 140.000 y 150.000 hectáreas de cultivos ilícitos de los 209 mil que se estiman que hay en el país.

“Quisiéramos que en los próximos cuatro años pudiéramos reducir más de 140 mil hectáreas. No es fácil, pero esa es la meta que queremos trazarnos y trabajar con una agenda integral que contempla los temas de sustitución, de erradicación,  de desarrollo alternativo, de desarticular las rutas de suministro y mejorar la interdicción”, dijo el presidente.

El mandatario añadió que también se buscará combatir las estructuras criminales que transportan las drogas a través de medios marítimos y aéreos.

Duque señaló que el Gobierno está evaluando los protocolos que estableció la Corte Constitucional al regular la fumigación aérea con este herbicida y agregó que quiere que dichos protocolos se vean reflejados en la política integral de lucha antidroga que adelanta el Gobierno.

El presidente señaló que en la reunión que sostuvo el pasado martes con altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, dichos delegados le manifestaron el respaldo de su país al plan integral de lucha antidroga que desarrolla el Gobierno.

Por su parte, Alejandro Ordóñez, tras posesionarse como el nuevo embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que respalda la posición del presidente Iván Duque frente a la lucha contra las drogas y agregó que cuando fue procurador advirtió que el país “nadaría en coca”.

“Lo dije cuando fui procurador, lo advertí cuando se presentó la suspensión de las fumigaciones (con glifosato) por el Consejo Nacional de Estupefaciente, di la voz de alarma: Colombia va a nadar en coca, no es ser profeta, sino tener sentido común para saber que la suspensión de las fumigaciones tendría como consecuencia lo que hoy estamos viendo”, dijo Ordóñez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.