El Heraldo
Cortesía
Colombia

Duque destaca despliegue del Plan Democracia para la seguridad en elecciones

Policía asegura que hubo una reducción del 53 % en los homicidios y 95 % en los hurtos.

Un día después de la celebración de las elecciones en primera vuelta para la presidencia de la República, el actual mandatario Iván Duque destacó el despliegue del Plan Democracia para garantizar la seguridad y la tranquilidad durante la jornada.

“Con  @MinInterior @mindefensa, Cúpula de  @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia evaluamos #PlanDemocracia2022 y podemos informar que fue una  jornada electoral que transcurrió en medio de seguridad y tranquilidad. Desde hoy trabajamos para garantizar el proceso del próximo 19 de junio”, dijo el presidente Duque a través de su cuenta de Twitter.

La noche del domingo, tras el cierre de los comicios, el jefe de Estado destacó la “calma” con la que transcurrió la jornada y la organización electoral, duramente cuestionada por las fallas en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo y con denuncias de supuesto fraude vertidas por Petro y otros candidatos.

“Hoy los colombianos asistieron a las urnas y con su participación demostraron, una vez más, la solidez de nuestra democracia. Una jornada que transcurrió en calma gracias al trabajo de la organización electoral y de la Fuerza Pública a través del Plan Democracia 2022”, dijo Duque también en la red social.

El Ministerio de Defensa confirmó que la estrategia puesta en marcha por el Gobierno para garantizar el buen desarrollo de los comicios “funcionó”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, destacó que hubo “una importante reducción en delitos” como el hurto y el homicidio durante la jornada electoral.

“El comportamiento del ciudadano fue ejemplar, cívico, ordenado y transparente. Se realizaron cuatro capturas por delitos electorales, discriminadas así: Una en Pasto por uso de documentos falsos para acreditar la condición de testigo electoral; otra en Nariño por  suplantación, otra en Popayán por constreñimiento al sufragante y una en Valle del Cauca por suplantación”, detalló el oficial.

Destacó Vargas se impusieron 498 comparendos por violación a la ley seca y se recibieron 604 quejas en la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), y siete denuncias por voto fraudulento.

Hubo además 32 puestos que por ola invernal tuvieron que ser trasladados y los homicidios se redujeron en un 53 %, así como un 94 % en la reducción de lesiones personales y un 95 % del hurto. “Es un balance altamente positivo”, dijo el director de la Policía.

En cuanto al CAI virtual se identificaron 84 cuentas de redes sociales sobre las cuales se dio inicio al proceso de judicialización: 45 por posible incursión el delitos electorales y constreñimientos, 39 por instigación a delinquir.

También se identificaron 235 IP maliciosas que tuvieron la intención de afectar la infraestructura digital del Estado, pero que con el plan de contención y prevención de la Policía Nacional y las demás autoridades, “fueron neutralizadas”.

La Policía también reportó que se hicieron efectivas 84 capturas por diferentes delitos, de la siguiente manera: 21 por violencia intrafamiliar, 17 por acceso carnal violento, 9 por acto sexual con menor de 14 años, 7 relacionadas por concierto para delinquir y 10 por homicidios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.