El Heraldo
Cortesía
Colombia

Duque arremete contra FARC por negación de reclutamiento de menores

El presidente rechazó que se pretenda ocultar la verdad y recordó que la paciencia del pueblo colombiano “no es eterna”. 

El presidente Iván Duque, durante la sanción de la ley de honores a los miembros de las Fuerzas Militares por la ‘Operación Jaque’, se refirió a la polémica que se generó luego que dirigentes de FARC negaran el reclutamiento de menores.

“Nadie puede pretender ocultar esa verdad, ni tampoco tenemos paciencia eterna para esa verdad porque no hablamos de asuntos que requieran sofisticación en las investigaciones porque ese reclutamiento fue ostensible ante los ojos del pueblo colombiano”, expresó el mandatario.

Duque rechazo que se intentara negar el reclutamiento de menores y pidió que se conozca toda la verdad sobre este hecho y se impongan las “sanciones ejemplarizantes a la luz del Derecho Internacional”.

“El reclutamiento de menores ha sido uno de los flagelos más dolorosos de nuestro país. Niños despojados de su ingenuidad, de su transparencia, del afecto familiar, convertidos en máquinas de guerra, lavándoles el cerebro y llevándolos a situaciones oprobiosas”, manifestó.

Así mismo, señaló: “Esperamos que la justicia no solamente llegue a esa verdad, sino que los máximos responsables de esos delitos le respondan a Colombia”.

Duque también hizo referencia a las rutas del narcotráfico Y pidió que se conociera toda la verdad sobre las operaciones, el mecanismo de lavado, las rutas, los suministros e insumos y demás información que contribuya a que se desarticulen las redes del narcotráfico.

“Y lo propio debe ocurrir con quienes por años estuvieron secuestrados y nunca se conoció su paradero. Muchas de esas personas, tristemente estarán en fosas comunes, pero necesitamos conocer la verdad y que se haga justicia, porque la construcción de una paz creíble implica que la justicia reine”, agregó.

De igual forma, hizo énfasis en que los victimarios aporten todos sus bienes con “total transparencia y en un tiempo definido” para reparar a las víctimas.

“Hoy la sociedad también exige que terroristas entreguen recursos para reparar a las víctimas de todas sus actuaciones, no hay más tiempo para perder, no se necesita demasiada sofisticación investigativa porque el mundo  sabe quiénes fueron los máximos responsables de los crímenes y exigir la reparación de las víctimas es un deber de todos los colombianos”, puntualizó.

Durante la sanción de la ley, también el presidente rindió homenaje al Ejército Nacional por la operación que logró, en 2008, rescatar a 15 secuestrados, entre ellos la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

“Creo que esa ‘Operación Jaque’ fue la gran materialización de una política de Estado, que le devolvió a Colombia esperanza, que le devolvió a Colombia fortaleza y que, además, le permitió a los ciudadanos sentir que la gran victoria del Estado de derecho se estaba haciendo realidad”, expresó.

El mandatario añadió: “Seremos implacables con quienes deshonren el uniforme, pero esta exaltación es para quienes han protegido a todos los colombianos desde el Ejército  y que nadie pretenda igual a los héroes de Colombia con quienes laceraron al país por décadas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.