Colombia

Una abogada de 31 años es la nueva ministra de Cultura

Se trata de Angélica Mayolo, en reemplazo de Felipe Buitrago. Este es el cuarto cambio en el gabinete de Iván Duque.

Este viernes, el presidente Iván Duque Márquez anunció la designación de la abogada Angélica Mayolo Obregón como nueva Ministra de Cultura, quien hace parte de las comunidades afrocolombianas, y aportará su experiencia en proyectos de alto impacto en poblaciones vulnerables y trabajará con los jóvenes en la construcción de importantes acuerdos.

Sobre la nueva MinCultura, el jefe de Estado resaltó que “es una mujer trabajadora, conocedora y que está siempre con convicción de trabajar en el terreno. Ella va a estar participando, por su juventud, también, en la concertación y en la construcción de proyectos sociales y económicos para los jóvenes de Colombia”.

“Ella es una mujer joven, de 31 años, con una formación no solamente grande desde el punto de vista de conocimiento, sino también desde el punto de vista práctico de estar trabajando con comunidades que han sido afectadas por la violencia y que han sido afectadas por la pobreza”, agregó en declaración a medios de comunicación en la Casa de Nariño.

La designación de la nueva jefa de la cartera de Cultura se da a conocer en el marco del Día Nacional de la Afrocolombianidad, y por ello el Mandatario subrayó la experiencia y el trabajo de la nueva jefa de la cartera de Cultura en el litoral Pacífico, lo que garantiza que “va a enaltecer esa riqueza cultural”. 

Con relación a la trayectoria de la abogada Mayolo, dijo que “estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad de Cali, por más de 3 años, impulsando la cultura, impulsando las industrias creativas, acompañando los distritos creativos de la ciudad y, algo muy importante, acompañando todas las expresiones culturales del Pacífico, para poder mostrarse ante los ojos del mundo”.

Además, el jefe de Estado indicó que “viene desempeñándose como Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura y tiene la experiencia profesional muy interesante”. 

Perfil

Mayolo se venía desempeñando como presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, donde lideró la implementación de programas de reactivación económica trabajando con emprendedores y micros y pequeños empresarios.

Es egresada de la Ponti­ficia Universidad Javeriana de Cali, con maestría en Derecho Internacional de la Universidad de California, Estados Unidos, y especialista en Derecho Administrativo.

Tiene conocimientos y experiencia en proyectos de alto impacto en poblaciones vulnerables, así como en cooperación internacional, desarrollo económico, competitividad y sostenibilidad.

También fue Secretaria de Desarrollo Económico de la capital del Valle del Cauca, donde lideró la formulación y aprobación de la Política Publica de Desarrollo Económico para esta ciudad, un plan de acción a 10 años para impulsar el desarrollo empresarial, la atracción de inversión y la generación de empleo.

Fue jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y también estuvo en la Dirección de Ciudades Sostenibles de Findeter.

Así mismo, asesoró a la Alta Consejería para la Competitividad y Proyectos Estratégicos de la Presidencia en el desarrollo del proyecto zona especial de actividades económicas en Buenaventura, y en la coordinación de los planes y proyectos del Gobierno en este puerto del Pacífico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.