El Heraldo
Colombia

Desmantelan organización criminal de fraudes al Soat; dos policías capturados

Fueron capturadas en total 11 personas por presuntos hechos de corrupción.

Tras una operación policial coordinada por la Fiscalía y la DIJIN de la Policía desde Bogotá hasta Pereira, el pasado domingo 12 de febrero, se logró dar con la captura de 11 personas, entre ellas 2 funcionarios públicos, que formaban parte de una organización criminal presuntamente dedicada a defraudar al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la Policía Nacional, las capturas se habrían dado en la ciudad de Pereira y en los municipios de Dosquebradas y La Virginia, Risaralda.

Entre los arrestados, estarían involucrados los representantes legales de 4 empresas prestadoras del servicio de ambulancias, un médico accionista de una clínica, un guarda de seguridad, un conductor de ambulancia y dos funcionarios públicos. Todos sindicados de realizar fraudes a los Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT) durante los años 2019, 2020 y 2021.

Gracias a las labores de investigación adelantadas, tal como se especifica en el comunicado, se logró establecer que, “a través de anuncios en redes sociales, entrega de tarjetas y volantes en la ciudad de Pereira, particulares ofrecían remuneraciones económicas a quienes participaran del fraude, haciendo pasar como supuestos accidentes de tránsito: situaciones como caídas en el hogar, lesiones deportivas, enfermedades generales, accidentes laborales, entre otros”.

Hasta donde se supo, bajo este ‘modus operandi’ el grupo criminal conseguía estafar al SOAT con grandes sumas de dinero.

Lograban que realizaran pagos a las empresas de ambulancias, al realizar los traslados de pacientes a centros asistenciales por valores que oscilaban entre 276 mil pesos y 300 mil pesos por persona.

Adicionalmente, se supo que los capturados llegaron a realizar desembolsos a clínicas prestadoras de salud, por montos que oscilaban entre los 109 mil y los 58 millones de pesos por asistencia médica; y también que, entre sus muchas maniobras, quienes eran empleados de las empresas prestadoras de emergencias, alquilaban los SOAT de vehículos de su propiedad para realizar el fraude.

Los capturados fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías y la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, cohecho propio, cohecho impropio y tráfico de influencias de servidor público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.