El Heraldo
Cortesía
Colombia

‘Si no se aprueba reforma a la salud se acaban las eps y fondos de pensión’

El jefe de Estado Gustavo Petro recordó en el discurso del balcón el gobierno reformista liberal de Alfonso López Pumarejo.

BOGOTÁ. El presidente Gustavo Petro dijo desde el balcón del Palacio de Nariño este 1 de mayo que mejores condiciones para los trabajadores traen más productividad y ganancias para los empresarios.

Su discurso en la Plaza de Armas arrancó recordando el gobierno reformista y liberal de Alfonso López Pumarejo.

Johnny Hoyos.

“Este lugar lo queremos consolidar como un punto de comunicación sincera entre el Gobierno y el pueblo colombiano. (...) El 1 de mayo se había vuelto un rito pero había perdido su significado, hasta que el expresidente Alfonso López Pumarejo, que siendo miembro de una de las élites más ricas del país, decidió una transformación social profunda a nombre del Partido Liberal, que era profundamente progresista.

López Pumarejo salía a este balcón a hablar con el pueblo y a trazar una alianza con la base obrera, ese ejemplo lo hundieron en medio de la violencia y le intentaron dar un golpe de estado, paralizaron las reformas, las masacres, el terror sobre el pueblo campesino, hasta que asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán que quería la revolución en marcha y desde ahí siguió esta violencia que no termina", dijo el jefe de Estado.

Johnny Hoyos.

Y frente a la conmemoración del Día de los Trabajadores dijo que “un empresario no puede tener ganancia si no hay trabajadores, las ganancias solo salen del trabajo, esa es una ley económica del capitalismo. Por ello pedir mejores condiciones tiene que ver con una sociedad más justa, que es más pacífica y más productiva y por tanto arroja más ganancia, como lo muestran los países más adelantados de la tierra”.

“El intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución”

Durante el discurso, el presidente dijo también que seguirá insistiendo en las reformas sociales.

"Mientras América Latina empezaba a gritar libertad después de las dictaduras, Colombia seguía en silencio siguiendo el autoritarismo, hasta que despertamos, pareciera un triunfo de un pueblo que supo estallar en manifestaciones, y pudo colocar en el centro de la discusión pública la reforma social", dijo el jefe de Estado mientras los asistentes coreaban "resistencia, resistencia".

Y siguió el mandatario: "Terroristas les dijeron, aún hay decenas presos, pero lo que estaban poniendo en la barricada era la bandera de la dignidad, de la democracia, de la libertad. Gracias a esa lucha yo estoy aquí".

"Esa juventud dejó la barricada y fue a las urnas, porque ahí se podía cambiar la historia de Colombia (...). Pero algunos de los poderosos pensaron que los demás obstáculos internos y externos, como el Congreso, pueden acorralar a Petro, creían que Petro acorralado bajaría la idea del cambio social, que se acomodaría para vivir tranquilo, por el hecho de ser el primer preside te de izquierda de Colombia. Pero me parece que ese no es nuestro destino, que para eso no estamos aquí", indicó.

Enseguida arremetió contra quienes no le han dejado avanzar en sus reformas y reprochó que "unas élites que se han acostumbrado al pensamiento del esclavista, no ven en el otorgamiento de derechos la libertad, al contrario (...) creen que cuantos más derechos se le entreguen al pueblo, menos libertad".

Y concluyó sobre el tema que "el intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución, lo que se necesita es que el pueblo esté movilizado, como lo estuvo con Bolívar, Melo, López Pumarejo y Gaitán. La mayoría de Colombia pertenece a la clase obrera, me pregunto si es necesario que el pueblo se decida a gobernar, un gobierno de mayorías, de un pueblo movilizado".

Un "sistema fallido"

Petro mencionó todas las reformas emprendidas por su Gobierno, comenzando por la agraria, sobre la cual defendió que "la tierra tiene una función social que es producir alimentos", y por esto "tiene que haber un pueblo campesino que sepa organizarse y salir a las carreteras, a la plaza pública" para defender el acceso a la tierra.

"Ese movimiento campesino que ocultaron a partir de la sangre y el terror debe reaparecer para que sea un actor fundamental de las transformaciones de Colombia", ya que "la tierra es para el que la trabaja", en palabras del jefe de Estado.

En cuanto a la de salud, que la semana pasada supuso un punto de quiebre en el gabinete ministerial y desencadenó el reemplazo de siete ministros, el presidente defendió que busca que "los dineros públicos no sean manejados por grandes grupos de poder".

También criticó a la prensa por cuestionar la reforma de la salud. "Son mentirosas las frases de los medios de comunicación que repiten una y otra vez diciéndole al pueblo que tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Qué gran mentira, qué manera de engañar", expresó.

"Si no se aprueba la reforma a la salud y a las pensiones, las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) se acaban y los fondos privados de pensiones también", porque son producto de un "sistema fallido", y mantenerlo "solo trae catástrofe".

Igualmente criticó a los que dicen que "si se mejora la jornada laboral, si se colocan mayores criterios de dignificación del trabajo en Colombia entonces se volverá tan costoso que el empresario no tomará más trabajo".

"Mentiras, un empresario no puede tener ganancias si no hay trabajadores; las ganancias solo nacen si hay trabajo", añadió.

Según el mandatario, "el pedir unos criterios de mayor dignificación del trabajo no son un absurdo, tiene que ver con construir una sociedad más igualitaria, más justa; y una sociedad más justa es más pacífica, más democrática, es más productiva y por tanto arroja más ganancias".

La reforma laboral propone "ni más ni menos reducir la jornada de trabajo", una lucha que "dio origen a este día", indicó en referencia a la conmemoración del Día del Trabajo.

Petro concluyó que "lo que se necesita es que el pueblo esté movilizado", pidiendo a sus seguidores que salgan a las calles a defender sus políticas.

‘Palo’ a Gaviria

También arremetió contra el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal: "Los liberales ya se habían comprometido a luchar conjuntamente por las reformas sociales y nos habían ayudado a conseguir las poblaciones para que llegaran a las urnas, pero se echaron para atrás solo porque los dueños de los bancos, del capital, presionaron a uno de sus mayores voceros, al expresidente Gaviria".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.