El Heraldo
Captura de video
Colombia

Negociadores del Gobierno colombiano con el Eln ya están en Cuba

José Otty Patiño y el senador Iván Cepeda forman parte de la delagación. 

El grueso de la delegación negociadora del Gobierno de Colombia en los diálogos de Paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) llegó este miércoles a La Habana para el inicio del tercer ciclo de conversaciones la semana próxima.

Tras las rondas celebradas en noviembre pasado en Venezuela y este marzo en México, las partes tienen previsto negociar en torno a un mes en la capital cubana, donde ya se habían encontrado previamente hasta la paralización de las conversaciones bilaterales en 2018, durante el gobierno de Iván Duque.

El equipo gubernamental desplazado este miércoles a La Habana estaba compuesto por 23 personas, entre ellas, el jefe negociador del Ejecutivo colombiano, José Otty Patiño, y el senador Iván Cepeda.

El Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, anunció este martes que el nuevo ciclo comenzaría el 2 de mayo.

El Eln indicó por su parte que las negociaciones girarán en torno a los alivios humanitarios, la participación de la sociedad civil en el proceso y el cese bilateral al fuego (el gobierno desea también un cese a las hostilidades), algo que no pudo ser alcanzado en la segunda ronda.

El comienzo del tercer ciclo se ha retrasado varias semanas por las diferencias en las posiciones negociadoras de ambas partes y las acciones violentas. Un ataque del Eln a finales de marzo a una unidad del ejército dejó 10 muertos.

Está previsto además que la delegación negociadora del Eln, encabezada por Pablo Beltrán, llegue por vía aérea a La Habana este jueves.

Por el momento no se han agendado formalmente encuentros entre ambas delegaciones hasta que no comience oficialmente el tercer ciclo de diálogos de paz el próximo martes.

Los diálogos entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla comenzaron en noviembre en Caracas, donde la primera ronda concluyó con un acuerdo para promover alivios humanitarios en algunas de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

El segundo ciclo comenzó en febrero pasado en Ciudad de México y concluyó el 10 de marzo con el reconocimiento por parte del Gobierno del estatus político al Eln como "organización armada rebelde" y el registro de "avances" de cara a alcanzar un acuerdo para un cese al fuego bilateral.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Eln se retomaron tras la llegada a la presidencia en Bogotá de Gustavo Petro y su reactivación oficial se anunció en agosto pasado en La Habana tras un encuentro entre las partes.

Cuba ya había sido sede y garante de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Eln previamente. Esas conservaciones se suspendieron en 2018, cuando Duque las paralizó luego de un año de contactos a raíz de un atentado en Bogotá con 23 muertos, en su mayoría cadetes de policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.