El Heraldo
Cortesía
Colombia

Jennifer Andree Uribe fue designada como alcaldesa (e) de Medellín

La funcionaria estaba en el cargo de secretaria de Salud de la capital de Antioquia. 

Mientras se resuelve la suspensión provisional de Daniel Quintero, quien tuvo que apartarse del cargo inicialmente por tres meses por presunta participación en política, el presidente Iván Duque designó a Jennifer Andree Uribe como alcaldesa encargada de Medellín.

Hasta el momento, la funcionara estaba asumiendo el cargo como secretaria de Salud de la capital de Antioquia y su nombre estaba en una baraja que fue analizada por el mandatario, en la que también figuraban los nombres de María Camila Villamizar Assaf y Karen Bibiana Delgado Manjarrés, miembros del gabinete municipal que armó Quintero.

Vale mencionar que Andree Uribe llega como alcaldesa encargada luego de que el Tribunal Administrativo de Antioquia suspendiera al mandatario encargado, Juan Camilo Restrepo. por no pertenecer al mismo partido de Daniel Quintero. 

En la providencia se lee que “establecido entonces el hecho de que el señor Juan Camilo Retrepo Gómez no pertenece al movimiento político Independientes y confrontado este hecho con el mandato de que en todos los casos en que corresponda al presidente de la República designar el reemplazo del alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular, según el procedimiento que establezca la ley; es evidente la contradicción de la norma con el acto administrativo demandado”.

Así las cosas, Andree Uribe, enfermera de la Universidad de Antioquia, especialista en Gerencia en Servicios de Salud de la Universidad Luis Amigó y magíster en Salud Pública de la Universidad Santo Tomás ocupará el cargo. 

¿En qué va el caso de Daniel Quintero?

 En las últimas horas se conoció un documento de la CIDH expedido el pasado 27 de mayo, en el que pide al Estado colombiano aportar toda la información actualizada del caso de Quintero Calle "respecto al estado procesal tanto de la indagación disciplinaria como de la acción de tutela interpuesta a favor del propuesto beneficiario”. 

Como se sabe, en una reunión en Washington con representantes de la CIDH, Quintero solicitó una medida cautelar para que el Estado colombiano lo reintegre en sus funciones como máxima autoridad de Medellín, así como una para la protección de la vida de su familia con la conservación del esquema de seguridad después de denunciar una manipulación de los frenos del automóvil de su esposa.

Frente a este punto, la Secretaría Ejecutiva de la CIDH le pidió a la Misión Permanente de Colombia "brindar información detallada de la situación de riesgo de los propuestos beneficiarios; en particular respecto de los eventos de riesgo ocurridos a partir de febrero" y si es el caso, se lee en el documento, se debe aportar todos los elementos de prueba como audios, fotografías, panfletos, capturas de pantalla y demás.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.