Colombia

Desarticulan red transnacional dedicada al envío de cocaína a Europa

La operación estuvo a cargo de la Policía Nacional en coordinación con autoridades españolas. 

La Policía Nacional de Colombia informó que gracias a labores de investigación logró desarticular una importante red transnacional que se dedicaba al envío de clorhidrato de cocaína a Europa.

La red, que era integrada por 19 personas, cayó gracias al trabajo desarrollado por las oficinas de cooperación internacional y el intercambio de información por parte de los efectivos de la policía de España y Colombia.

Se logró determinar que Carlos García Morales, señalado narcotraficante gallego conocido como ‘El Matador’, dejó al descubierto las actividades que adelantaban sus socios en las ciudades de Medellín y Bogotá, donde efectuaban la planeación para el envío de grandes cantidades de alcaloide por el Océano Atlántico hasta los navíos que se dirigen hacia Centroamérica y luego hasta Europa.

El informe de la Policía señala que la primera alerta se dio en el mes de septiembre cuando se logró incautar en una embarcación cerca de la isla de Barbados en el mar Caribe, aproximadamente 1,5 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Luego de varias incautaciones, también se logró determinar que el pago de la droga en el país ibérico se daba en criptomonedas. Uno de sus integrantes, que servía como enlace en Colombia, es un ciudadano con doble nacionalidad (portuguesa y venezolana), encargado de viajar a Europa como garante en cada envío de clorhidrato de cocaína.

Entre los capturados hay ciudadanos de México, Brasil, España, Colombia y Venezuela. Al momento de desplegar la operación de captura de estas personas se les incautaron 650 mil dólares en moneda virtual, 108 mil euros, 3 pistolas con silenciador, fusiles de asalto, granadas de fragmentación, chalecos antibalas y explosivos plásticos. Se sabe que esta organización sostenía enfrentamientos con otros narcotraficantes en Europa por el control de las rutas.

Además, la Policía informó que a través de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, se logró la ocupación de 48 bienes en Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander y Nariño, avaluados en más de 12 mil millones de pesos. Estos bienes pertenecían a una estructura narcotraficante liderada por Luis Arnobio del Río conocido como ‘El Tío’, quien junto a ocho integrantes de la organización fueron capturados con solicitud de extradición emanada por el gobierno de los Estados Unidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.