El Heraldo
Cortesía
Colombia

Definirán hoja de ruta para solucionar conflictos por ocupaciones de tierras

La Defensoría del Pueblo instaló una mesa nacional para buscar soluciones a la conflictividad social relacionados con este tema.

La Defensoría del Pueblo informó que, con las entidades del Estado, acordaron la construcción de una hoja de ruta para poder solucionar los diferentes conflictos sociales relacionados con el acceso a tierras.

A través de un comunicado, la entidad señaló que “se acordó el trabajo articulado” de toda la institucionalidad del Estado, en cabeza del Gobierno Nacional, junto con los gobiernos municipales y departamentales, “reconociendo que las problemáticas en cada territorio tienen sus particularidades”.

“Es fundamental entender las particularidades de la conflictividad social en cada región. Porque hay ocupaciones de tierras que hacen las comunidades indígenas y campesinas que solicitan acceso a las mismas, y otros casos en los cuales las estructuras criminales buscan sacar provecho de la situación para adelantar despojos de grandes extensiones de territorio”, dijo Carlos Camargo, jefe de la entidad.

Es así como la Defensoría señaló que seguirá “ejercicio de mediador” para trabajar articuladamente en lo local, lo regional y lo nacional.

Señaló el organismo que la invasión de tierras es un problema social que afecta de igual manera la propiedad privada y el desarrollo comunitario; por consiguiente, la convivencia y el orden público.

De ahí la urgencia de atenderlo integralmente, con la articulación de todos los actores involucrados. De esta manera, será posible identificar la causa y motivación de este fenómeno, para posteriormente formular acciones concretas para su mitigación, prevención y superación.

En las regiones donde se han registrado las invasiones de tierras en los últimos días la Defensoría del Pueblo seguirá acompañando los espacios de diálogo que sean necesarios entre las entidades públicas y las comunidades para lograr salidas concertadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.