El Heraldo
Archivo
Colombia

Defensoría advierte de zonas con más riesgos por presencia del ELN

De acuerdo con un mapa presentado por la Defensoría del Pueblo, la guerrilla tiene presencia en 212 municipios de 22 departamentos.

Este viernes, la Defensoría del Pueblo presentó el mapa Nacional de riesgos por la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo con la entidad, la guerrilla, que actualmente se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro, tiene presencia en 212 municipios de 22 departamentos.

“En el arranque de la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN, desde la Defensoría del Pueblo le solicitamos a este grupo armado ilegal que frene las acciones que generan confinamientos o desplazamiento de comunidades, retenciones, homicidios selectivos o reclutamiento de menores de edad, entre otras vulneraciones en contra de las comunidades”, recalcó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. 

Según el mapa, la guerrilla tiene presencia principalmente en los departamentos de Norte de Santander; Chochó, en donde tiene enfrentamientos por el control del territorio con las AGC-Clan del GolfoArauca, mantiene disputas con las disidencias de las FARCAntioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Otras regiones con una presencia importante del ELN son: Tolima, Risaralda, Caldas, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Boyacá, Casanare, Vichada y Guainía, además de Cundinamarca y Bogotá.

La Defensoría aseguró que en cada región el accionar del ELN es diferente. En algunas como Nariño, se encuentra en un proceso expansivo. Mientras que en otras, están es disputas contra otros grupos armados del país.

Así mismo, hay zonas del territorio colombiano en donde ya están consolidadas como en el Norte de Santander, en especial, en la región del Catatumbo.

El mapa fue realizado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), el cual revela que entre  el 2017 y el 2022 la Defensoría del Pueblo ha emitido 148 alertas tempranas por el accionar del ELN en las poblaciones.

Camargo hizo un llamado a los grupos armados ilegales del país a que se acojan a los diálogos que está realizando el Gobierno Nacional de cara a un proceso de Paz. Así mismo, aseguró que es necesario que el ELN cese sus actividades, particularmente en aquellas zonas donde afectan a la población civil.

Mapa Nacional de riesgo por presencia el ELN. Defensoría del Pueblo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.