El Heraldo
Colombia

Defensoría del Pueblo corroboró daño ambiental que afecta a pueblo arhuaco

Defensoría corroboró el daño ambiental en la Sierra Nevada. Actores armados también son un riesgo, advirtió.

Con la intención de hablar con el pueblo arhuaco y sus autoridades sobre sus principales necesidades y las vulneraciones a sus derechos, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, llegó hasta la comunidad de Windiwa perteneciente al municipio de Fundación, en inmediaciones de  Sierra Nevada de Santa Marta, Magdalena.   

En diálogo con los mamos y el Cabildo, estos le manifestaron que sus principales preocupaciones están asociadas al daño que personas ajenas a su comunidad le vienen ocasionando a la naturaleza.

“Nuestro equipo en el territorio ha podido corroborar las afectaciones al medio ambiente que se han venido registrando por cuenta de la tala indiscriminada de árboles nativos, la quema de bosques y la apertura de vías de manera ilegal dentro del resguardo”, destacó el Defensor.  

De otro lado, agregó que “según el informe de seguimiento que adelantamos en noviembre pasado a nuestra alerta temprana 044 de 2019, el pueblo arhuaco sigue amenazado física y culturalmente por el conflicto. La presencia de actores armados ilegales en el territorio mantiene en permanente riesgo a las comunidades de la Sierra Nevada”.

Al respecto, las autoridades del pueblo arhuaco reconocieron y agradecieron que la Defensoría del Pueblo ha sido su aliada por mucho tiempo, desde los momentos de mayor violencia por parte de los grupos armados ilegales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.