El Heraldo
Colombia

Decreto de armas traumáticas salva vidas: consejero de Seguridad

Rafael Guarín reiteró el monopolio estatal de las armas. En el partido de gobierno el tema divide opiniones.

El consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, afirmó que el decreto para regular las armas traumáticas en el país, que saldría a la luz esta semana, “salvará vidas”.

El funcionario aseguró que solicitó al Ministerio de Defensa expedir el decreto de restricción de estas armas de letalidad reducida porque se debe “fortalecer el monopolio estatal de las armas y no armar indiscriminadamente a los ciudadanos”.

Expuso en este sentido que “las armas no son un derecho en Colombia, conforme a la Constitución” y aseveró que “las armas traumáticas son armas de fuego” de acuerdo con su evaluación técnica y a la normatividad vigente.

Por ello considera que la fuerza pública debe hacer mucho más esfuerzo en perseguir las armas en manos de la delincuencia y las armas que carecen de permiso.

“Ese es el camino, no es armar a los ciudadanos, ni exponerlos a las balas de los criminales. El monopolio de las armas y el principio de exclusividad de la fuerza en cabeza del Estado son pilares de la Constitución y base de la convivencia en nuestro estado social de derecho”, retomó Guarín.

En el partido de gobierno, el Centro Democrático, entre tanto, hay distintas miradas en torno a la regulación anunciada por el Ejecutivo para estas armas no letales.

Una de las militantes uribistas que abiertamente ha manifestado su respaldo a que en el país se permita el uso de este tipo de armas para defensa personal es la senadora María Fernanda Cabal: “¿Las armas de los escoltas que hacen parte del esquema de seguridad de los magistrados de la Corte Constitucional también promueven la violencia? Seguramente ellos dirán que no”, señaló la parlamentaria.

A su vez, el representante a la Cámara, Christian Garcés, advirtió que restringir el uso y comercialización de estas armas “afecta a los propietarios legítimos y limita algunas prácticas competitivas como el tiro deportivo”.

En cambio, el senador Nicolás Pérez dijo a la emisora La FM que la regulación “es una muy buena decisión que acompaño. En la práctica los ciudadanos no tienen cómo diferenciar si lo están atracando con un arma traumática o de fuego. Diariamente hay cantidades de delitos cometidos con estos artefactos y muchas veces los bandidos se excusan en la no letalidad de estas armas para obtener beneficios judiciales”.

De otro lado, el representante José Daniel López, de Cambio Radical, evidenció la fractura de criterios que hay en la bancada oficialista al frente de este asunto: “Esta decisión del Gobierno contradice el deseo de los más radicales del CD, que quieren armarnos como en el viejo Oeste. Restringir al máximo la compra y porte de armas (incluidas las traumáticas) es clave en la lucha contra la violencia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.