El Heraldo
Archivo
Colombia

“Cuenta de mi familia está declarada en Banrepública y DIAN”: Andrés Pastrana

El expresidente respondió a la divulgación de los Pandora Papers.

El expresidente Andrés Pastrana, mencionado en los papeles de Pandora, defendió este lunes que sus operaciones financieras en el exterior han sido declaradas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) conforme a la ley.

El exmandatario fue salpicado en el informe divulgado el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que expuso cómo más de 30 líderes mundiales habrían escondido fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Pastrana, que gobernó Colombia entre 1998 y 2002, aparece como beneficiario de la sociedad Vanguard Investment Inc, registrada en Panamá, y a su vez beneficiario de la compañía colombiana Salatina Puyana y Cía S. en C., que controla el total de las acciones de la sociedad panameña y administra su patrimonio familiar.

“Transparente y dentro de la ley. Una cuenta de mi familia, registrada y declarada legalmente en el Banco de la República y la DIAN aparece en los llamados 'Pandora Papers'. Como expresidente, estoy sujeto al permanente escrutinio de múltiples jurisdicciones desde hace muchos años”, comunicó hoy el expresidente.

Según los documentos sobre Colombia, que fueron analizados por la alianza entre el diario El Espectador y la plataforma periodística para las Américas CONNECTAS, “Vanguard Investment Inc., adquirida por la compañía colombiana de Andrés Pastrana, fue inscrita el 27 de mayo de 2005 como sociedad anónima, con capital social de 10.000 dólares", pues en ese momento se permitía que el dueño de la sociedad fuera "quien tuviera los papeles accionarios en sus manos”.

Aunque esa regulación cambió en 2016, desde cuando es obligación poner el nombre real de la sociedad dueña de las acciones, “el nombre del expresidente de Colombia como beneficiario real de Vanguard Investment siguió ausente en los registros públicos”, añade la investigación.

Se reveló además “un formulario de 2016 que concluye que los verdaderos dueños de la sociedad son Andrés Pastrana y su esposa, Nohra Puyana", y el objetivo es "hacer inversiones colombianas en el exterior”.

Al ser consultado por la alianza de El Espectador y CONNECTAS, el expresidente Pastrana aseguró que “se buscaba convertir pesos en dólares para internacionalizar un patrimonio” y respondió que “nunca se ocultó la identidad de los directores, dignatarios y beneficiarios”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.