El Heraldo
EFE
Colombia

Tras reunión, estas son las garantías a la protesta que exige Comité del Paro

El no uso de armas de fuego, detener los ataques de civiles armados y que las mujeres sean retenidas por otras mujeres, algunos de los puntos.

El Comité del Paro exigió este domingo al Gobierno, en el marco de la mesa de negociación recién instalada, una veintena de garantías para el ejercicio de la protesta social en el país.

Como "medidas inmediatas que deberán adoptarse" están las de abstenerse de adoptar cualquier medida de tratamiento de orden público al ejercicio del derecho a la protesta social, entre ellas la declaratoria del estado de conmoción interior. 

Así mismo, retirar al Ejército y al Esmad del control de las manifestaciones y ordenar a la Policía que se abstenga de utilizar armas de fuego y otras que puedan producir heridas en las acciones de control de las protestas como el caso de la Venom. 

"Adoptar medidas que detengan de inmediato los asesinatos y los ataques que están realizando grupos de civiles armados contra los manifestantes", es otra.

Además, dicen que la Policía Nacional deberá abstenerse de realizar detenciones indiscriminadas y masivas contra las personas que participan en la protesta.

Y ordenar a todas las autoridades públicas que respeten, protejan y garanticen la labor de las personas defensoras de Derechos Humanos, así como de los periodistas y los medios de comunicación.

"El presidente de la República debe condenar de manera explícita y contundente los abusos de la fuerza pública y comprometerse a que esos actos no serán tolerados y serán investigados y sancionados. Y reconocer que existe responsabilidad de la fuerza pública en la violación de los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad, reunión y manifestación pública", indica el documento. 

También exigen que el ministro de Defensa presente disculpas públicas por el uso excesivo de la fuerza y como consecuencia deberán ser retirados del servicio los mandos de la fuerza pública comprometidos en estos abusos.

"Ordenar a todas las autoridades públicas que se abstengan de continuar estigmatizando a la movilización ciudadana", piden, así como "condenar los discursos de odio y declaraciones estigmatizantes que han promovido funcionarios y figuras públicas sobre los y las manifestantes y las protestas sociales, y de manera particular las realizadas contra la Minga Indígena, la población afrodescendiente y los sectores populares".

De igual modo, se deberán adoptar de inmediato medidas específicas para detener la violencia sexual ejercida por la fuerza pública contra las mujeres en el marco de las protestas, empezando por la prohibición expresa de la violencia sexual como mecanismo de control de orden público, se lee. 

"Establecimiento de una ruta que prevenga cualquier tipo de detención o privación de la libertad de las mujeres, pero en caso de realizarse que no se haga por hombres, no esté bajo la custodia de policías hombres, no sea trasladada en vehículos de la policía ni a estaciones o instalaciones en qué hay predominantemente hombres. Las mujeres deberían ser trasladadas a lugares que estén protegidas por autoridades civiles, mujeres, informar cualquier detención de manera inmediata a la delegada de mujer y género de la Defensoría y de las secretarias de la mujer para que procedan al acompañamiento y representación de sus derechos", indican.

Y, finalmente, solicitan que el Gobierno establezca un mecanismo expedito para que las personas que han sufrido violaciones a sus derechos humanos en el marco de las protestas puedan acceder a la reparación de sus derechos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.