El Heraldo
Colombia

Críticas a Petro por “sacar mal las cuentas” sobre precio del petróleo

En redes sociales analizan varias de las predicciones que hizo el presidente antes de llegar al poder.

El presidente Gustavo Petro, antes de ser elegido como presidente de Colombia, predijo hace un año, aprovechando para criticar al gobierno de ese entonces liderado por Iván Duque, que los precios del petróleo se desplomarían y que, por tanto, las cuenta de los mandatarios de ese momento no cuadraban.

“Todas las cuentas nacionales hechas por Duque para el 2022 quedaron mal hechas”, se lee en el trino de ese momento. La predicción del entonces candidato no pasó. Los precios del hidrocarburo no bajaron y es precisamente la crítica que recibe ahora.

El análisis, publicado por Julio César Iglesias en su cuenta de Twitter, indica que hace un año el precio promedio del petróleo era de 70 dólares y que Duque había hecho cuentas con ese precio. Ahora, el precio se maneja en más de 94 dólares, lo que significa casi 25 más.

“Lo más grave es que esa estimación, de la que depende en buena medida de que las cuentas del gobierno se cumplan, está muy lejos del precio actual del barril Brent. Hoy cotiza a 83 USD aproximadamente, un 18% más barato de lo que proyecta el gobierno para el año entrante”, trina Iglesias al respecto.

La contrariedad del gobierno actual es que criticó en su momento al de Duque por cuadrar cuentas con una proyección de precio de petróleo alto, pero, como no pudieron acertar en su predicción, realizan actualmente un presupuesto con un precio de dólar alto y no desplomado.

“No solo realizan una estimación mucho mayor que la que hacía el gobierno anterior hace un año, y a la que acusaron de exagerada, sino que proyectan un escenario muy poco conservador, apostándole a un incremento de casi el 20% del precio del crudo”, agrega Iglesias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.