El Heraldo
Derramamiento de petróleo por ataque al oleoducto Caño Limón- Coveñas, en Norte de Santander. Colprensa
Colombia

Crisis por atentado a oleoducto Caño Limón

Más de mil familias de Guamalito, El Carmen,  quedaron sin agua. Ejército indica que ELN fue el autor, explicó el alcalde.

El ataque guerrillero a un tramo del Caño Limón-Coveñas ocurrió a las 2 a.m. de ayer. 

Un “bombazo” escucharon los habitantes del corregimiento Guamalito, de El Carmen, pero nunca se imaginaron que sería el anuncio de unas de las peores emergencias ambientales de ese municipio y de Norte de Santander. 

Así lo indicó el alcalde Edwin Contreras al confirmar el ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas, el cual contaminó la quebrada Cimitarra, que surte al acueducto de la zona, por lo que el derrame de petróleo llegó hasta los tanques de abastecimiento. 

“Hay emergencia, el atentado dejó sin agua a todo Guamalito, más de 1.000 familias están sin el servicio. Además, los gases del crudo son muy fuertes y algunas personas han sido atendidas en el centro de salud por náuseas y vómitos por culpa de esos gases”. 

Contreras informó que activó un protocolo para atender la emergencia, por lo que se comunicó con las autoridades departamentales para unir esfuerzos en la mitigación del impacto ambiental y prestar ayuda a los habitantes. 

Estimó que restablecer el servicio tomará tres meses, por la gravedad de la situación, mientras tanto espera contar con el apoyo para gestionar cisternas de agua para Guamalito. 

ELN detrás del ataque

El alcalde Edwin Contreras señaló que los informes del Ejército indican que el ELN está detrás de la acción bélica. “Sabemos que es el único grupo que delinque en esta zona, por eso no podemos contradecir la información del Ejército”. 

El mandatario expresó que Ecopetrol activó un plan de contingencia para limpiar el afluente.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno con esta guerrilla, Juan Camilo Restrepo, expresó desde su cuenta de Twitter: “Delirante  e insensata actuación del ELN contra el acueducto de  Norte de Santander. Los acueductos son infraestructura protegida por DIH. Colprensa

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.