El Heraldo
Cortesía
Colombia

En los últimos 15 días más de 4000 menores han cruzado el Darién: Defensoría

El organismo advierte un agravamiento de la crisis humanitaria de migrantes que atraviesa por esa frontera natural entre Colombia  y Panamá. En Necoclí hay 9.000 extranjeros represados.

La crisis humanitaria que se vive en el Darién se ha agudizado en las últimas semanas. Así lo dejo ver la Defensoría del Pueblo que indicó que en la actualidad hay un represamiento de 9.000 migrantes en Necoclí.

De acuerdo con el órgano, estas personas tienen que esperan hasta 4 días para conseguir un tiquete de bote que los traslade hacia Acandí, tanto en la ruta por la zona urbana como por el corregimiento de Capurganá para iniciar su entrada al Tapón del Darién.

“El incremento de la población migrante y refugiada en tránsito hacia el norte del continente ha hecho que la crisis humanitaria en la frontera con Panamá se agudice al igual que los riesgos de vulneración de derechos fundamentales para estas personas”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en una nueva visita a  la región del Urabá-Darién.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo han atravesado cerca de 4.290 menores de edad. Efe/Defensoría del Pueblo

En su recorrido, el funcionario pudo determinar que en los últimos 15 días han pasado cerca de 4.290 menores de edad por la frontera natural.

“Hicimos varias recomendaciones a las entidades del Estado, de manera especial solicitamos una presencia más activa del ICBF dado que el 15 % de los migrantes son niños, niñas y adolescentes. Esta es una población en alto riesgo de manera particular quienes viajan no acompañados, dado que se exponen a peligros adicionales como la trata o la explotación sexual comercial”, explicó Camargo.

El organismo tiene reportes que dan cuenta que en lo que va de 2022 la cantidad de personas en movilidad humana que han pasado hacia Panamá supera los 150.000 en comparación con los 134.000 migrantes en todo el 2021. “La tendencia es a seguir aumentando”.

Migrantes buscan ir a Panamá desde el Darién colombiano para continuar su travesía por Centro América y llegar a EE.UU. Efe/Defensoría del Pueblo

Los datos del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos y de Migración Panamá dan cuenta del crecimiento exponencial del tránsito irregular de migrantes, refugiados y personas con necesidad de protección internacional, por la frontera entre Colombia y Panamá. Mientras en enero de 2022 cruzaron la frontera 4.415 migrantes, en agosto lo hicieron 31.055. 

En la semana del 24 al 30 de septiembre se reportaron 14.000 salidas de migrantes, lo que refleja un incremento del 12 % en comparación con la semana anterior que fue 12.000 personas. El registro muestra que en 2021 aproximadamente migraron 133.000 personas en todo el año, a septiembre del 2022 la cifra ya va en 151.582, de los cuales 21.570 son menores.

La Defensoría del Pueblo aseguró que este año cerca de 150.000 personas han logrado atravesar el Tapón del Darién. Efe/Defensoría del Pueblo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.