Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Jorge Pretelt.
Archivo
Colombia

Corte Suprema condena a exmagistrado Pretelt a seis años de cárcel

Defensa del extogado cordobés anunció que apelará el fallo de primera instancia por el escándalo de Fidupetrol.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó el exmagistrado cordobés Jorge Ignacio Pretelt Chaljub a 78 meses de prisión, es decir seis años.y medio de cárcel, tras declararlo responsable del delito de concusión por el escándalo de Fidupetrol.

El alto tribunal informó además que al extogado de la Corte Constitucional se le niega la condena de ejecución condicional y prisión domiciliaria, pero no se ordena la captura porque la condena se cumple cuando este ejecutoriada o en firme, pues queda pendiente la apelación ante la Sala de Casación Penal.

La defensa de Pretelt, en cabeza del también cordobés Abelardo de la Espriella, anunció que apelará la decisión: "Tengo confianza en que la administración de justicia podrá hacer una valoración serena y ponderada del acervo probatorio que obra en el expediente y que confirma que el doctor Pretelt no cometió el delito que le fue imputado".

Al exmagistrado se le señala de haber exigido $500 millones para incidir en el fallo de una tutela que se tramitaba en la Corte Constitucional por el caso Fidupetrol.

La Fiscalía aseguró que el 18 de octubre de 2013 el exmagistrado cordobés solicitó esa cantidad de dinero al abogado barranquillero, Víctor Pacheco, para beneficiar con un resultado favorable a la empresa Fidupetrol, interesada en la tutela que desembargaría más de $22.000 millones de un fallo previo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio desde noviembre de 2016 a Pretelt Chaljub, quien había sido despojado de su investidura por parte del Senado en agosto de este mismo año, en un episodio de rarísima ocurrencia en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Caso Fidupetrol
  • Corte Suprema de Justicia
  • Jorge Pretelt
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web