El Heraldo
Supersalud.
Colombia

Desde este martes, EPS receptoras asumen atención de usuarios de Coomeva

Son 1.169.172 afiliados que fueron asignados a 14 Entidades Promotoras de Salud.

A partir de este 1 de febrero las Entidades Promotoras de Salud (EPS) receptoras de los 1.169.172 afiliados a la EPS en liquidación Coomeva, deberán dar inicio a la prestación de servicios de salud de los usuarios que le fueron asignados.

El Ministerio de Salud indicó que son 14 EPS las que reciben a estos usuarios en 23 departamentos del país.

Desde el pasado sábado, los afiliados a Coomeva pueden consultar su EPS de destino, a través de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Consulta-Afiliados.aspx

Iván Mesa, director de Aseguramiento del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que las EPS receptoras tuvieron la posibilidad de trabajar el fin de semana con la información que da cuenta de la caracterización de la población.

Agregó que “en contacto directo con la EPS en liquidación Coomeva, han podido obtener detalles más específicos como atenciones que estaban pendientes de cubrirse y que deberán ser prestadas por estas EPS receptoras, así como Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) o acciones judiciales como tutelas que no hayan sido resueltas”.

Las entidades deben informarles a todos los nuevos usuarios asignados, a través de los distintos canales de comunicación, que son las receptoras, razón por la que asumirán la prestación de sus servicios en salud.

Desde este martes también empezará a contar el término de 90 días para que los usuarios empiecen a hacer uso de los servicios de salud de la EPS receptora y prueben si se sienten bien atendidos en estas, para que a partir del día 91 decidan si se mantienen en estas EPS o se cambian a la de su preferencia.

La liquidación

La Superintendencia de Salud anunció la decisión de ordenar la liquidación de Coomeva tras evidenciar la “imposibilidad de corregir la crítica situación financiera” y con el fin de preservar la salud de sus 1.2 millones de afiliados en 24 departamentos del país.

La Supersalud expuso que la EPS se encontraba bajo la medida de toma de posesión e intervención forzosa. Sin embargo, “a pesar de los esfuerzos del agente especial designado por la Supersalud, ya había un deterioro continuado de sus principales indicadores operacionales, asistenciales y financieros”.

Además, Coomeva tuvo una medida de vigilancia especial durante cuatro años y medio: “En ese tiempo se impartieron instrucciones que no atendió, particularmente para que diera respuesta a la acumulación de quejas, reclamos y peticiones de sus afiliados”.

De acuerdo con el superintendente Fabio Aristizábal Ángel, la decisión fue tomada para evitar riesgos en la atención de población infantil y pacientes con enfermedades crónicas.

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