El Heraldo
Contraloría General de la República
Colombia

La reforma pensional debe ampliar cobertura y garantizar sostenibilidad

Así lo aseguró el contralor Carlos Hernán Rodríguez, quien además advirtió que "es necesario dignificar el acceso y otorgamiento de la pensión".

En un foro sobre la reforma pensional realizado este viernes en la capital, el contralor Carlos Hernán Rodríguez dijo que dicho proyecto debe garantizar el aumento de la cobertura bajo un sistema sostenible y equitativo.

Así mismo, advirtió, es necesario dignificar el acceso y otorgamiento de la pensión. Para lo que la reforma laboral tiene que resolver los problemas de equidad, de acceso y cobertura y mirar la sostenibilidad financiera.

"Tenemos un sistema en el que cohabitan y compiten, un régimen público, Colpensiones, que funciona con un modelo de reparto en el cual las cotizaciones de las personas que están trabajando entran en una bolsa común que se utiliza para pagar las pensiones de los adultos mayores que ya están jubilados, frente a un régimen privado en el que los cotizantes ahorran en cuentas individuales, cuya administración la realiza un fondo privado, el cual invierte estos recursos para que cuando llega el momento de pensionarse, la persona reciba mensualmente el ahorro que realizó, más los intereses", señaló.

Actualmente, en ambos modelos, apuntó el funcionario, los requisitos para obtener una pensión mínima, en edad son de 57 años para las mujeres y de 62 años para los hombres, con un mínimo de semanas cotizadas que en el régimen público es de 1.300 y en el privado de 1.150 semanas. No obstante, en el régimen privado, existe exención a estos requisitos dependiendo del monto de capital que tenga ahorrado, mientras los requisitos de edad y tiempo se mantienen para todos los afiliados.

"En la actualidad el Sistema General de Pensiones muestra una baja fidelidad en afiliados y una baja cobertura. Según cifras de la Superintendencia Financiera, en 2021 la afiliación total -correspondiente a los cotizantes y los no cotizantes- era de 24,7 millones de personas (27% en el Régimen de Prima Media -RPM- y 73% en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad -RAIS-). Sin embargo, solo el 39% de éstos aportaba de manera continua, pues al cierre del 2021 los afiliados cotizantes eran 9,7 millones; con una aún más baja participación de los afiliados cotizantes respecto de la población económicamente activa (ocupados más desocupados), equivalente al 11%", indicó.

Añadió en este sentido que en cuanto a los pensionados de las administradoras del SGP, en 2021 estos ascendieron a 1,75 millones, con una representación del 7,1% respecto de los afiliados totales. Ahora bien, respecto al total de personas que superan los 60 años éstos fueron equivalentes a tan solo el 25%. Por regímenes, los pensionados en 86% fueron del RPM y en 14% del RAIS.

"Quiero precisar que gran parte de estos problemas de la baja fidelidad y cobertura, está íntimamente vinculado con la estructura del mercado laboral colombiano, toda vez que los ocupados informales son más de la mitad de los trabajadores. Por ejemplo, según el DANE, para el total nacional, en el trimestre Julio - septiembre de 2021 la proporción de ocupados informales era de 59,9%. Así la problemática del aseguramiento de la vejez también tiene su origen, en las dificultades de los ocupados para acceder al sistema de pensiones durante su vida laboral", explicó Rodríguez.

Anotó que según las cifras del Ministerio de Hacienda, entre 2005 y 2016 el gasto de pensiones en promedio anual representó el 19,1% del Presupuesto General de la Nación, y desde 2017 mostró una tendencia decreciente, de manera que, para el 2021 correspondió al 2021 el 15% (en un monto equivalente en este año a $43 billones de pesos).

"Los recursos del Presupuesto General de la Nación destinados a pagar pensiones han sido dirigidos principalmente al financiamiento de pensiones del sector público. Para 2021, el 28% se transfirió a Colpensiones, correspondiente a la proporción de recursos dirigidos al RPM. El restante 72% se asignó al pago de las pensiones públicas, principalmente para el sector defensa (asignaciones de retiro), el fondo del magisterio y para el Fopep", dijo el contralor.

Y advirtió que en estas circunstancias, para 2021 las trasferencias de recursos de la Nación a Colpensiones ascendieron al 39,8% de sus ingresos debido a que el recaudo por cotizaciones correspondió al 34,13% de sus ingresos y además tuvo entradas por devolución de aportes de las personas que decidieron trasladarse del RAIS al RPM, las cuales representaron el 25,40% del total de los ingresos.

"Luego de más de treinta años de desarrollo de la política pública pensional, la Contraloría General de la República considera que es prioritario corregir las falencias y debilidades que ha mostrado el sistema pensional durante esas décadas, relacionadas con su sostenibilidad fiscal, y en ese sentido, que se adopte un modelo que racionalice la carga que está generando sobre las finanzas públicas. Ahora bien, que los esfuerzos fiscales o de aportes solidarios sean para lograr principalmente, que las personas en edad de pensión se puedan pensionar como un derecho que tenemos todos los colombianos de tener una vejez segura y tranquila", concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.