El Heraldo
Caja de Glivec, de 400 Mg.
Colombia

Continúa rifirrafe entre Gobierno y gremios farmacéuticos por precio de Glivec

MinSalud redujo el precio, de $308 por miligramo, a $206. Novartis pedirá nulidad de la declaratoria de interés público.

Al debate entre el Gobierno Nacional y Novartis por la fijación del precio del Glivec (medicina contra el cáncer) se le suma un nuevo capítulo. Con una acción de nulidad, el laboratorio buscará que se invalide la declaratoria de interés público que anunció este miércoles el ministerio de Salud para el medicamento.

Asimismo, la cartera fijó el precio máximo de venta del mismo en $206,42 por miligramo. Lo que, según Minsalud, “significa una reducción efectiva del 44% con respecto los 368 pesos por miligramo anteriormente autorizados”.

En ese sentido, precisó que, con esta determinación, Novartis mantendrá el monopolio en el mercado, pero con un precio regulado.

Sobre esta decisión, Novartis se pronunció en un comunicado y aseguró que “presentará ante las Cortes colombianas, las razones de su desacuerdo fundamental con la declaratoria y las pruebas que demuestran que no existen circunstancias excepcionales que ameriten tal medida”.

Entre sus argumentos, la compañía sostuvo que no existe monopolio del medicamento puesto que “hay al menos tres alternativas no infractoras de la patente de Glivec disponibles en el mercado”.

Además, advirtió que su precio en el país está por debajo de lo requerido por las normas de precios locales.“De hecho, el precio de Glivec en Colombia es uno de los más bajos a nivel mundial”, señaló. 

Finalmente, Novartis afirmó que la principal motivación para impetrar esta acción de nulidad es la preocupación por las “repercusiones que podría tener en el sistema de propiedad intelectual y para el futuro de los medicamentos innovadores”. 

Sobre el particular, manifestó que esta decisión sienta un precedente dañino que podría extenderse a otros tratamientos cubiertos por patentes en Colombia y otros países. “Esto destruiría la propiedad intelectual, principio fundamental sobre el cual se basa el sector de la investigación biomédica para asegurar su existencia (...)este mecanismo es la garantía para la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos que mejoren sus condiciones de vida”, puntualizó la compañía.

Asimismo, Afidro, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, criticó que la fijación del precio del Glivec se diera a conocer a través de un comunicado y no con la publicación del acto administrativo correspondiente. 

Al respecto, la Asociación denunció que la determinación la había dado a conocer el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, antes de darse “la obligatoria reunión de la Comisión para concertarla”, con lo que queda claro que “la ministra de Comercio y la delegada del Presidente, miembros también de la Comisión, fueron convidadas de piedra en este proceso”.

Cabe resaltar que si anteriormente cada tableta de 400 miligramos de Glivec tenía un precio aproximado de 147.200 pesos (368 pesos por miligramo), con la declaratoria hecha por la cartera de Salud, su precio puede quedar en $82.568 ($206,42 por miligramo). 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.