El Heraldo
Archivo
Colombia

Congreso tendrá sesiones extraordinarias a fin de distribuir curules de paz

En las reuniones se tratarán otros proyectos de ley pendientes.

El próximo 21 y 23 de junio se llevarán a cabo sesiones extraordinarias en el Congreso, en que se buscará finiquitar los trámites de los proyectos de ley pendientes dentro de la programación ordinaria.

Dentro de la agenda a tratar en dichas reuniones se encuentra la distribución de las curules de paz en las diferentes comisiones existentes de la Cámara de Representantes.

Cabe destacar que esta será la primera vez en la historia que se tenga dicha representación, que consta de 16 lugares especiales para las víctimas del conflicto armado en representación del mismo número de circunscripciones.

Así las cosas, una de las prioridades durante estos consejos será dar resoluciones ante el proyecto de Ley N° 432 de 2022 Cámara - 388 de 2022 Senado, el cual tiene como finalidad repartir las curules de paz. Esto obedece a que el pasado miércoles 8 de junio se aprobó una ampliación de los cupos y la distribución igualitaria en las siete Comisiones Constitucionales por el ingreso de los 16 nuevos representantes de escaños de víctimas a la Cámara.

Con lo anterior y dado que en la acción legislativa en que se crearon las curules no se organizó su distribución, hay una ley orgánica que espera que haya al menos dos representantes en cada comisión.

Otros proyectos que se evaluarán tienen que ver con la legalización y formalización en la minería, la cooperación jurídica internacional, el acuerdo sobre servicios aéreos entre los gobiernos de Colombia y Emiratos Árabes Unidos, los Juegos Intercolegiados Nacionales y los ascensos a oficiales generales de las Fuerzas Armadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.