El Heraldo
Tomado de Twitter Fiscalía
Colombia

Condenan a ocho años de cárcel a jefa de red de trata de personas

Alias Lorena engañaba a jóvenes  en los departamentos de Risaralda, Manizales y en el Valle del Cauca.

Un juez de Colombia condenó a Cruz Alejandra Londoño, alias Lorena, a ocho años de prisión por ser jefa de una banda de trata de personas. La señalada reclutaba a jóvenes colombianas que luego eran enviadas a China y sometidas a la prostitución.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que Londoño era encargada del andamiaje criminal desde Guangzhou (China), donde las víctimas "eran retenidas en inmuebles, tratadas con violencia y obligadas a ejercer actividades sexuales".

La investigación permitió establecer que “Lorena” contactaba a jóvenes en los departamentos de Risaralda, Manizales y en el Valle del Cauca y con falsas ofertas laborales en China las convencía de viajar a ese país.

Ante la contundencia de las pruebas en su contra, Londoño aceptó mediante preacuerdo su participación en la actividad ilegal. En ese sentido, un juez penal especializado de Pereira la declaró responsable de los delitos de trata de personas y concierto para delinquir.

Para lograr la condena, la Fiscalía obtuvo la declaración de 3 víctimas de 19 y 20 años, quienes fueron captadas con el supuesto de que trabajarían como comerciantes en China.

La banda criminal les tramitó la visa y les compró tiquetes aéreos para trasladarlas al exterior. Una vez las mujeres llegaron a Guangzhou, alias Lorena las ubicó en un inmueble y "mediante el uso de la fuerza, la violencia y múltiples vejámenes, les quitó los pasaportes y las obligó a realizar actividades sexuales en discotecas y clubes nocturnos".

Para evitar que escaparan, a cada una de las afectadas les impuso cuotas de dinero que pagaban prostituyéndose. Además, las amenazaba con tomar represalias contra sus familiares en Colombia si no cumplían con las cuotas en dinero que les fijaban para pagar.

La Fiscalía determinó que esta estructura inició su actuar ilegal en 2016 y se prolongó hasta finales de 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.