El Heraldo
Archivo.
Colombia

Condenan a la Nación por chuzadas del DAS a Gustavo Petro

El Tribunal de Cundinamarca ordena pagar como indemnización 100 y 500 SMLMV al senador y su familia, respectivamente. 

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó este jueves a la Nación por las chuzadas del Departamento Administrativo de Seguridad DAS a Gustavo Petro y su familia.

“Claramente la violación al derecho a la intimidad trae consigo la violación a otros tantos derechos fundamentales tales como la libertad, derecho que resulta fundamental para poder ejercer los demás derechos que el ordenamiento jurídico otorga y así hacer efectivo el Estado Social Derecho”, dice el fallo.

Las interceptaciones ocurrieron entre los años 2002 y 2010.

En el fallo reseñan las declaraciones que entregaron varios exfuncionarios del DAS, en las que señalan cómo se adelantaron las reuniones en las que se ordenó recolectar información sobre Petro, su esposa, sus hijos y demás familiares.

El Tribunal ordena pagar como indemnización 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) , lo que equivale a unos $88 millones- al senador Gustavo Petro y un total de 500 SMLMV a su familia, unos $439 millones.

 

Suministrada.

“El tribunal administrativo dice que hubo un concierto entre el DAS, la UIAF y la Presidencia de la República para perseguirnos”, escribió en Twitter el senador Petro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.