El Heraldo
El excongresista y ganadero Otto Bula. Johnny Hoyos
Colombia

Condenan a cordobés Otto Bula a cinco años de cárcel por escándalo de Odebrecht

El excongresista y ganadero sahagunense pagará una multa de $6.600 millones, la mitad con una finca de su propiedad avaluada en $3.300 millones.

El juez 15 de Conocimiento del Circuito de Bogotá condenó este miércoles al excongresista y ganadero sahagunense Otto Bula a 5,5 años de cárcel y a pagar una multa de $6.600 millones, tras el preacuerdo que le aprobaron por el escándalo de Odebrecht.

Bula, a quien no le concedieron la detención domiciliaria a pesar de ya haber cumplido casi 40 meses detenido, es decir más de tres años (la pena suma 66 meses), fue sentenciado por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho

El cordobés pagará la multa con una casa finca de $3.300 millones y con dos pagarés, diferidos a 36 meses, de $1.650 millones cada uno.

Según el juez, a pesar de que la pena contra el 'lobista' de la corrupta multinacional brasilera es "bajita", su colaboración con la justicia fue valiosa para desentrañar algunos de los sobornos pagados por la empresa a funcionarios, particulares y políticos, en su intento por hacerse a contratos de infraestructura en el país.

El sahagunense, capturado en enero de 2017, hizo 'lobby' en las Comisiones Económicas del Congreso en medio del otrosí del contrato de la brasilera para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, entre Norte de Santander y Cesar.

La multinacional contrató a Bula en agosto de 2013 y le pagaría una comisión de éxito por US$4,6 millones si la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S obtenía esa adición. Actualmente la Fiscalía investiga pagos por esa suma a favor de empresas panameñas y chinas, principalmente.

Bula fue senador de la República por el Partido Liberal para el periodo legislativo de 1998 y 2002.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.