Colombia

Lectura de sentencia condenatoria contra 25 exparamiliatares de las AUC

Además, el Tribunal de Justicia y Paz decide las solicitudes de reparación integral de aproximadamente 8.000 víctimas, directas e indirectas, de delitos de lesa humanidad.

En el tercer piso del edificio Centro Cívico, el magistrado Gustavo Roa Avendaño, de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, avanza en la lectura de la sentencia condenatoria contra 25 exintegrantes del Frente Pivijay del extinto Bloque Norte de las AUC.

Los exparamilitares postulados son procesados por 135 hechos de violencia que tuvieron gran impacto en el departamento de Magdalena como el desplazamiento masivo de Santa Rita (16 de octubre de 1999), la masacre y desplazamiento masivo de Nueva Venecia (22 de noviembre de 2000), la masacre y desplazamiento masivo de Trojas de Cataca (10 y 11 de febrero de 2000) y la masacre de Guáimaro (18 de mayo de 2000).

Además de determinar la pena principal, que podría ser entre 5 y 8 años de cárcel, el Tribunal de Justicia y Paz decide las solicitudes de reparación integral de aproximadamente 8.000 víctimas, directas e indirectas, de delitos de lesa humanidad, enmarcados en los patrones de macrocriminalidad de homicidio, desaparición forzada y desplazamiento forzado.

“La audiencia pública de lectura de la sentencia, que dio inicio en el mes de febrero, a la fecha avanza en el acápite de las medidas de indemnización de las victimas debidamente acreditadas, agotando hasta el momento los patrones de homicidio y avanza en el patrón de desplazamiento forzado”, indicó en un comunicado el Tribunal.

“Son más de 1.272 folios que han sido publicitados a las víctimas y al público en general, de un fallo que tiene más de 2.000 folios”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.