El Heraldo
Archivo
Colombia

Colombia y Panamá firman plan para eliminación de la malaria

Los dos países trabajan en cooperación para combatir esta enfermedad.

En los trabajos que se han venido dando respecto a la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM), el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, y el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, certificaron un Plan de Acción Binacional para Eliminación de la Malaria Transfronteriza.

“Este convenio firmado entre los dos países busca que sumemos esfuerzos de cooperación bilateral para la eliminación de la malaria transfronteriza, a través de la implementación de acciones conjuntas”, comentó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles de la cartera de salud colombiana.

La enfermedad de la malaria fronteriza es la transmisión que se presenta en casos que cruzan la frontera, por lo que en regiones donde existe la propagación de la malaria, se deben hacer iniciativas y programas de control para lograr su eliminación.

En el caso de Colombia y Panamá, estos dos países comparten población migrante, situación que hace que muchas veces  queden excluidas por los planes y estrategias de control, por lo cual, infecciones no detectadas o tratadas sean descubiertas muy tarde.

“Es crucial facilitar la prevención y tratamiento de la malaria a los migrantes y sus comunidades anfitrionas, independientemente del origen y la situación migratoria legal de las personas, con miras hacia la eliminación y evitar la reintroducción de esta a través de casos importados” informó Cuellar.

El plan estratégico  entre las fronteras de Colombia y Panamá, incluye atención a población vulnerable, migrante, afroamericana, indígena, como a distintas características étnicas, religiosas, culturales, con la idea de promoción,  prevención y control de la malaria.

La subdirectora explicó que “las zonas acordadas como objeto prioritario de trabajo conjunto se dividen en dos. Por la frontera Atlántica, en Panamá: corregimiento de Puerto Obaldía de la comarca Guna Yala, localidades: Puerto Obaldía, Anachucuna, Armila, La Miel, Permé y Carreto; mientras que en Colombia: Acandí y Unguía”.

Para concluir, Cuéllar dio una lista las líneas estratégicas que corresponden a el Plan de acción entre los dos países:

1. Iniciativas estratégicas de gestión y promoción de la salud.

a. Gestión, coordinación y seguimiento entre países.

b. Propuestas intersectoriales en entornos educativo, laboral, institucional, comunitario y hogar.

c. Propuestas de promoción de la salud.

2. Utilización de la estrategia DTI-R y gestión de focos en zonas fronterizas y transfronterizas, que permitan la reducción de las complicaciones y evitar la mortalidad por malaria.

a. Detección y diagnóstico temprano.

b. Tratamiento oportuno.

c. Gestión de focos.

3. Atención en salud y reducción de la morbilidad.

a. Análisis de situación, vigilancia epidemiológica e intercambio de información.

b. Atención en salud.

c. Manejo integrado de vectores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.