El Heraldo
Colombia

Colombia participará en pruebas de vacuna para COVID-19

Minsalud entregó detalles de los estudios clínicos de la vacuna que desarrollará el laboratorio Janssen a 60.000 colombianos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que Colombia será parte de los estudios clínicos de fase 3 de una de las vacunas candidatas contra el SARS-CoV-2, la Ad26.COV2.S desarrollada por Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen.

"Con esta empresa se ha venido hablando hace más de un mes para la realización de estudios clínicos de fase 3 que es la última etapa en la cual se verifica si una vacuna puede ser efectiva o no. Ya esta empresa ha seleccionado un número importante de centros de investigación para realizar estos estudios y hoy tomaron la decisión de tomar a Colombia como uno de los países para desarrollar estos análisis", aseguró el ministro.

Esta vacuna será probada con cerca de 60 mil voluntarios sanos entre 18 y 60 años y con esto se podrá establecer la factibilidad y eficacia de la vacuna. El estudio clínico está previsto para septiembre y se iniciará una vez se tenga los datos provisionales del estudio clínico de fase 1/2a, que está en curso en Estados Unidos y Bélgica.

Ruiz Gómez agregó que ya hay firmado un acuerdo de confidencialidad para el acceso a la vacuna y un beneficio es que, en caso de que la vacuna funcione, tendremos una población inmunizada. “Adicionalmente el Ministerio viene adelantando otras conversaciones con otras farmacéuticas de manera privada”, sostuvo.

Para esta decisión se usaron análisis de datos científicos para planear dónde deberían tomar lugar estos estudios y la selección final de estos países fue determinada en estrecha colaboración con los gobiernos y autoridades sanitarias locales.

Además se tuvieron en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, la demografía de la población y los requisitos de las autoridades reguladoras, a fin de garantizar que el estudio pueda llevarse a cabo de manera adecuada y proporcionar datos relevantes para informar acerca de su potencial uso de emergencia.

"Seguimos trabajando con otras empresas farmacéuticas de acuerdo a las instrucciones del presidente con el apoyo de la Cancillería y otros ministerios para poder tener la claridad y continuar de manera efectiva en la definición de posibilidades para el país de estudios clínicos, acceso a la vacuna, mecanismos multilaterales como el COVAX así como los bilaterales de negociación, además del marco de la relación público-privada para poder generar la posibilidad de hacer apuestas estratégicas", destacó el jefe de la cartera de Salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.