El Heraldo
Colombia

Petro llama a consulta a embajador de Guatemala por caso de mindefensa

La Fiscalía de Guatemalteca emprenderá acciones legales contra el ministro por su desempeño frente a la Cicig en el marco del caso de corrupción que la vincula a Odebrecht.

Luego que la Fiscalía de Guatemala anunciara que emprenderá acciones legales contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en el marco del caso de corrupción que la vincula a la constructora brasileña Odebrecht, el presidente Gustavo Petro llamó a consulta al embajador en ese país.

Asimismo, el mandatario aseguró que no aceptará una orden de captura contra Velásquez, y resaltó su lucha contra la corrupción en Colombia.

“Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga. Nuestro embajador se llama inmediatamente a consulta”, trinó el Jefe de Estado.

El señalamiento contra el ministro Velásquez lo hizo el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche dentro del caso de corrupción que vincula a la constructora brasileña Odebrecht, por el cual hoy fueron solicitadas tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios de la Fiscalía y de la Cicig.

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, aseguró Curruchiche durante un mensaje oficial.

Ante ello, el ministro Velásquez aseguró que desempeñó su labor en Guatemala "con total transparencia" y legalidad.

"No he sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala", aseguró el responsable de la cartera de Defensa en un comunicado, donde dijo tener "la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal".

Velásquez es acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación anómalos, según Curruchiche, con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017, mientras fue jefe de la Cicig.

El ahora ministro estuvo al frente de la comisión entre 2013 y 2017, período durante el cual fueron desmanteladas decenas de estructuras de corrupción que operaban dentro de instituciones gubernamentales.

Frente a este señalamiento, Velásquez indicó que su "compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional".

Por su parte, Curruchiche lanzó la misma advertencia para la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, quien fungió como investigadora de estructuras de corrupción en Guatemala.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.